Representación fisica de las figuras cónicas

Claudia Lorena Carreón Rodríguez, Arcelia Guillermina Fernanda Gaspar De Alba Diéguez, Plácido Hernández Sánchez

Resumen


El propósito de este artículo es presentar una propuesta donde abordaremos la representación de las cónicas por medio de la manipulación de artefactos en un escenario de divulgación, creando un medio en el cual el visitante pueda observar, analizar, conjeturar, preguntar y transitar entre las diferentes representaciones de las cónicas.

Palabras clave


Escenario de divulgación; artefactos; analfabetismo científico; representaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Barcelo, M. (1998). Ciencia, divulgación científica y ciencia ficción. Quak, vol. 11 pp.1 -10. Calvo, M. (2003).

Divulgación y Periodismo Científico: entre la claridad y la exactitud. México: Dirección General de Divulgación de Ciencia Universidad Nacional Autónoma de México.

Cole. M (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro. 2da edición. Madrid. Morata.

Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitive de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5: 37-65 (IREM de Strasbourg).

Duval, R. (1999) Semiosis y Pensamiento Humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Echeverría, J. (2005). La revolución tecnocientífica. Confines pp. 9-15. http://confines.mty.itesm.mx/articulos2/EcheverriaJ.pdf

Goldin, G. y Janvier, C. (1998). Representation and the psychology of mathematics education. Journal of Mathematics Behaviour, 17 (1), 1-4.

Goméz, K. (2009). Los procesos de difusión del conocimiento matemático. Un estudio socioepistemológico. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México.

Guisasola, J. y Morentin, M (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencia en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Revista de la Enseñanza de la Ciencia. 25 (3): 401-414.

Hernández, P. (2011). Usos de la periodicidad en ambientes de divulgación, XIII CIAEM-IACME, Brasil, 26-30 Junio.

Radford, L. (2002). The Seen, the Spoken and the Written: A Semiotic Approach to the Problem of Objectification of Mathematical Knowledge, For the Learning of Mathematics, 22 (2): 14-23.

Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, pp. 103-129.

Radford, L. (2008). The ethics of being an knowing: Towards a cultural theory of learning. In L. Radford, G. Schubring & F. Seeger (Eds.), Semiotics in Mathemathics Education: Epistemology, History, Classroom, and Culture (1 ed., Vol. 1, pp. 215-234).

Rotherdam: Sense Publishers. Santander, J. (2007). Analfabetismo científico, analfabetismo filosófico. Revista de filosofía a paste rei. 49 pp.1-6.

Zaldivar, D. (2009). Una caracterización de la función de un escenario de difusión de la ciencia desde una visión socioepistemológica. El caso de la re significación de lo estable. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons