Determinación de cadmio, cromo, plomo y arsénico en suelos superficiales urbanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Marcos Delgado Ríos, Yanel Rivera Orozco, Jonatan Torres Perez, Alba Yadira Corral Avitia, Juan Flores Margez, Laura Elena Santana Contreras

Resumen


El presente estudio consistió en determinar los niveles de cadmio, cromo, plomo y arsénico en suelos superficiales circundantes a casas-habitación en la zona urbana del municipio de Juárez, Chihuahua, México, el objetivo de dicho análisis fue determinar cuantitativamente la presencia de los metales y/o metaloides anteriormente mencionados, así como establecer suposición dentro de los rangos que establecen los límites permisibles en áreas urbanas. La importancia en la determinación cuantitativa en suelos urbanos de dichos elementos radica en que los mismos no han sido reportados en estudios previos. El material recolectado fue tratado con técnicas específicas  (USEPA, 2002) y analizado por medio de plasma inductivamente acoplado con un espectrómetro de emisión óptica (ICP-OES). Con los valores obtenidos, se obtuvo la concentración en mg kg-1 de cada elemento de interés considerando en el análisis estadístico la desviación estándar, error típico y varianza para comparar los valores obtenidos del suelo en distintos áreas de una misma casa habitación entre sí y de igual manera con otras casas habitación. Los resultados obtenidos revelaron que el suelo superficial de una casa-habitación ubicada en la colonia Mariano Escobedo (ME) presentó la cantidad más elevada tanto de cadmio como de cromo. No obstante, los valores reportados no excedieron los establecidos por la normatividad mexicana. Específicamente para el caso del cromo, se presentó una concentración dentro de los valores naturales que normalmente contiene el suelo (< 70 mg kg-1). El cadmio mostró concentraciones elevadas (> 1 mg kg-1) en todos los sitios de muestro, las cuales sobrepasan las establecidas como límite en la normatividad de algunos países europeos (e.g. Holanda), dato que debe ser considerado de manera importante ya que con el paso del tiempo significaría un riesgo latente para la salud de la población.  Palabras clave:

Palabras clave


Metales pesados; Metaloides; Contaminación urbana

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón A. y col., Límites permisibles de acumulación de cadmio, níquel y plomo en suelos del valle del mezquital, Hidalgo. Terra Latinoamericana, Vol. 23, Núm. 4, 2005.

INEGI. Anuario Estadístico, datos nacionales. [En línea] México: 2005. http://www.inegi.org.mx/ (consulta: 3 de enero de 2011).

Huertos, E.M.; y Romero, A.B. Conferencia: Contaminación de suelos por metales pesados. (macla. nº 10. noviembre-08) Universidad de Sevilla. España. 22 p.

Martín-Gil J et al, Estudio por microscopía electrónica y microanálisis de las uñas de un intoxicado por arsénico. XVIII Congreso de la SEQC, Puerto de la Cruz, Tenerife, 1999.

Mas A.; y Azcue J.M. 1993. Metales en Sistemas Biológicos. Ed. PPU. 324 p.

Norma-147-SEMARNAT/SSA1-2004, Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio. Diario Oficial, Segunda edición. 8 p.

Novotny, V. ‘’Diffuse sources of pollution by toxic metals and impact on receiving waters’’. Heavy Metals. 1995. 33(52). 412-427.

Plant, J.; Smith, D.; Smith, B.; y Williams, L. ‘’Environmental geochemistry at the global scale’’. Applied Geochemistry. 2001. 1 p.

Ramírez A. 2002. “Toxicología del cadmio conceptos actuales para evaluar exposición ambiental u ocupacional con indicadores biológicos”. Anuales

de la facultad de medicina: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 1025 (5583). 2-4.

RESA. Procesos medioambientales y energéticos. [En línea] España: 2005. http://www.resa-bcn.com. (Consulta: 15 de enero de 2011).

Rodríguez, M.R. Aportaciones al conocimiento del estado medioambiental de hidrosistemas de interés internacional situado en Castilla La Mancha. Tesis doctoral. Universidad de Castilla La Mancha. Castilla La Mancha. 2000. 13 p.

Seoanez, C.M. Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestión de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias. 1ª edición. Editorial Mundi Prensa Libros. México, D.F. 2003. 332 p.

Torri, S.I; y Lavado R.S. 2002. Distribución y Disponibilidad de Elementos Potencialmente Tóxicos en Suelos Representativos de la Provincia de Buenos Aires Enmendados con Biosólidos. Universidad de Buenos Aires. Ciencia del Suelo 20 (2) 2002. 18 p.

USEPA, (2002) Method of EPA http:www.epa.gov/SW-846/under/html

Vázquez, A. A; Lenom , J. C; Carrillo, R. G; Zamudio, B.G; Álvarez, E. S; y Castellanos, J.R. 2005. ‘’Limites Permisibles de Acumulación de Cadmio, Níquel y Plomo en Suelos deL Valle del Mezquital, Hidalgo’’. TERRA Latinoamericana, Vol. 23, Núm. 4, octubre-diciembre, 2005, pp. 447-455. Universidad Autónoma Chapingo, México. 447 p.

Vegter J.J.; 1995. Soil Protection in the Netherlands. En Heavy Metals. Salomons W., Förstner U. y Mader


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons