Diagnóstico y Monitoreo de las Condiciones de vida de los niños y niñas de 0 a 4 años en Juárez, Chihuahua

Autores/as

  • Georgina Martínez Canizales Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Lourdes Almada Mireles Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Ignacio Guillermo Reyes Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

Juárez ha sido foco de atención desde hace varios años debido a las condiciones de inseguridad en las que vive su población. Sin embargo, algo que ha llamado la atención es la vulnerabilidad de toda la población ante dichos eventos y no sólo de aquellos involucrados en actos delictivos. Los y las jóvenes y niños y niñas de esta ciudad no han sido la excepción, ya que muchos de ellos han sido víctimas de hechos violentos pero también han sido vinculados a acciones delictivas. Esta situación ha puesto en la mesa de discusión cuáles son las condiciones en las que se desarrolla la vida de los niños y niñas y jóvenes de esta ciudad y la vulnerabilidad de sus derechos. Por otro lado, se plantea necesario el atender las necesidades de estos grupos de población para garantizar el disfrute pleno de sus derechos, mejorar sus condiciones de vida y disminuir la probabilidad de que se involucren en actividades delictivas, situaciones todas que redundarían en beneficios para la ciudadanía en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Georgina Martínez Canizales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Centro de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Lourdes Almada Mireles, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Centro de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Ignacio Guillermo Reyes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Centro de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Almada, H. (2008). La realidad social de Ciudad Juárez. Análisis territorial. T. 2. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 65 y 78.

Almada, H. y Delgado L. (2006). La situación de la infancia en Juárez, 2005, Mesa de Infancia del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social de Ciudad Juárez.

Altamirano, O. (2011), Análisis de la regulación vigente de los derechos de la infancia en el estado de Chihuahua, Red por la Infancia en Juárez.

Ampudia, Lourdes (2010). “Empleo y estructura económica en el contexto de la crisis en Ciudad Juárez: las amenazas de la pobreza y la violencia”, en Barraza, Laurencio (coord..) Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, México, 2010, pp. 12-56, p. 31.

Ballesteros, G. (2008). “Capítulo 5. Educación”, en Jusidman, Clara (coord.), La realidad social de Ciudad Juárez. Análisis Social. T. 1, pp. 139-197, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, p. 162.

Barraza, L. (coord.) (2010), Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, pp. 57-84, México: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la

Violencia contra las Mujeres, México, pp. 85-120, p. 108.

Beloff, M. (2005). El Impacto normativo de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño en Latinoamérica. Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Monterrey, Nuevo León, octubre de 2005. Citado en Altamirano, op. cit, p. 10.

Child Rights Information Network (2005). “Archivo de datos: Preguntas y respuestas. Preguntas frecuentes sobre una programación basada en derechos”, en CRIN Newsletter. Red de Información sobre los Derechos del Niño, número 18, marzo de 2005, p. 7

González-Bueno, G. Von Bredow, M. y Becedóniz, C. (2010). Propuesta de Un Sistema de Indicadores sobre Bienestar Infantil en España, UNICEF España.

IMSS, (2011). Coordinación de Centros Municipales de Bienestar Infantil, Jefatura de Unidad Jurídica del Programa de Estancias Infantiles de SEDESOL Chihuahua. Los datos del IMSS fueron tomados de la página www.imss.gob.mx, el 20 de abril de 2011. La información sobre vacantes en guarderías IMSS fueron tomados de Chihuahua Express (www.chihuahuaexpres.com.mx), "Guarderías del IMSS con espacios disponibles", 7-oct-2011.

Jiménez, V. (2011). Ponencia realizada en el Primer Encuentro de Estancias Infantiles de Ciudad Juárez, Teatro de la Ciudad

Jusidman, Clara (coord.), “Introducción”, en La realidad social de Ciudad Juárez. Análisis Social. T. 1, p. 7.

Martínez, W. (2010). “Situación y evolución demográfica en Ciudad Juárez”, en Barraza, Laurencio (coord..) Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, Entrevista a Jaime Arellano Quiroga, Profesor-investigador de la UACJ, 5 de abril de 2010, pp. 57-84, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, México.

ONU, (SF). Conferencia de la ONU sobre Asentamientos Humanos, en

CULCyT//Enero-Abril, 2014 117 Año 11, No 52: Especial No 1

http://www.alzira.es/alziraPublic/educacio/redes/ciudad.html

Pérez, L. E. (2008), “Capítulo 6. Salud” , en Jusidman, Clara (coord.), La realidad social de Ciudad Juárez. Análisis Social. T. 1, pp. 199-240. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, p. 226.

Plan de acción social para la infancia, (SF). p. 15

Ramírez, N. (2009), Derechos Humanos, Mimeo, 13 páginas.

Red por la Infancia en Juárez, (2010). Propuesta ciudadana por la primera infancia, Mimeo. Junio 2010.

Red por los Derechos de la Infancia en México (2012). “13 años de Convención en México: entre el protagonismo y la simulación”, en http://www.derechosinfancia.org.mx/Derechos/conv_10.htm.

UNICEF (2012a). “Convención sobre los derechos del niño. Derechos bajo la Convención sobre los Derechos del Niño, en http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30177.html.

UNICEF (2012b). “Convención sobre los derechos del niño. Introducción”; en http//www.unicef.org/spanish/crc/index_protecting.html.

Yasukawa, Y. (2006). Palabras de la Representante de UNICEF en México. Apertura del 1er Foro Internacional de Infancia, Memoria. Mesa de Infancia del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social.. Mayo de 2006, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicado

2016-02-16

Cómo citar

Martínez Canizales, G., Almada Mireles, L., & Reyes, I. G. (2016). Diagnóstico y Monitoreo de las Condiciones de vida de los niños y niñas de 0 a 4 años en Juárez, Chihuahua. Cultura Científica Y Tecnológica, (52). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/885