Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: una política educativa

María De La Soledad Loya Salas

Resumen


En la actualidad existe un reconocimiento del papel central que la educación desempeña en los procesos de desarrollo. Este papel se relaciona con la capacidad de los países latinoamericanos para afrontar los desafíos planteados por la revolución científico-tecnológica, para ponerse al día con la transformación productiva que dicha revolución implica, para resolver problemas sociales y para consolidar sus regímenes democráticos. En el marco de una conceptualización más compleja sobre el desarrollo que se ha venido formulando hace ya más de una década, la educación deja de ser entendida como una mera consecuencia del crecimiento económico para ser concebida como una de las fuentes del proceso de desarrollo que impacta tanto en sus aspectos sociales y políticos, así como en aquellos estrictamente económicos. En suma, existe una tendencia en la región a considerar que la educación constituye un elemento decisivo para el desarrollo, entendido éste como un proceso de transformación complejo y multidimensional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Villanueva, Luis F. (2000). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Becta (British Educational Communications and Technology Agency) (2002). Young People and ICT 2002. Findings from a survey conducted in autumm 2002. ICT in Schools Research and Evaluation Series, N° 12.

Bonilla, Javier (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay. En VVAA Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Brunner, José Joaquín (2003). Educación al encuentro de las nuevas tecnologías. En Brunner, J. J. y Tedesco, J. C. (editores), Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Hopenhayn, Martín (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Serie Informes y Estudios Espaciales, núm. 12, CEPAL.

RELPE (2004). Declaración de Santiago. Acuerdo de Cooperación Regional en Políticas de Informática Educativa y Acta de Constitución de la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Obtenida el 7 de febrero de 2007, de http://www.relpe.org.

Tedesco, Juan Carlos (2005). Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina. Presentado en el Tercer Seminario: Las Tecnologías de Información y Comunicación y los Desafíos del Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento, realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2005, en Santiago de Chile. Seminario CEDI/OCDE de Habla Hispana.

Villanueva, Carmelita (2003). Measuring ICT use in Education in Asia and the Pacific through Performance Indicators. Presentado en el Joint UNECE/UNESCO/ITU/OECD/Eurostat Statistical Workshop: Monitoring the Information Society: Data, Measuremen and Methods, Geneva, 8-9 December, 2003.

Vitarelli, Marcelo Fabián (2002). Desarrollo y cambio de la Educación Superior Latinoamericana. La evaluación de la calidad como política educativa de los 90. Nuevas políticas de la Educación Superior, Serie Universidad Contemporánea.

World Bank (1998). Latin America and tje Caribbean: education and technology at the crossroads. Obtenida el 1 de febrero de 2007, de http://www.pitt.edu/jeregall/pdf/lac.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons