Por los caminos de la fe: Santuario de Nuestra Señora de Huajicori.

Dr. Efraín Rangel Guzmán

Resumen


El santuario de la Virgen de Huajicori ha sido por muchos años el lugar de concentración de miles de peregrinos de una amplia región, y por esa atracción es considerado el más importante en el noroccidente de México. Por los caminos y carreteras transitan los creyentes hacia Huajicori, del norte del estado de Nayarit, del sur de Sinaloa y del sur de Durango. Los peregrinos desde el primer momento que emprenden el viaje van realizando un acto de penitencia, conjugando al mismo tiempo el sacrificio y la fe. El objetivo primordial de la visita es encontrarse con la imagen, la que, con su poder divino, les resuelve problemas de variada naturaleza.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo Romero, Pedro. 1972. Calendario folklórico de las fiestas de Nayarit, COSTA-AMIC, Tepic, Nayarit.

Croatto, Severino. 2002. “Las formas del lenguaje de la religión”, en Diez de Velazco, Francisco y García Bazán, Francisco, Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. El estudio de la Religión, Madrid, Trotta, Pp. 61-99.

De Órnelas y Valdivia, fray Nicolás Antonio. 1962. Crónica de la Provincia de Santiago de Jalisco, 1719-1722. Guadalajara, Jalisco, México, Instituto Jalisciense de Antropología e Historia.

De la Torre, Renée y Gutiérrez Zúñiga, Cristina. 2005. “La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas, en Desacatos, núm. 18, CIESAS, Distrito Federal, México, Pp. 53-70.

----------------------. 2005. “Mercado y religión contemporánea”, en Desacatos, núm. 18, CIESAS, Distrito Federal, México, 2005, Pp. 9-11.

Enciclopedia de México. 1977. Tomo X.

La ruta de los santuarios en México. 1994. México, Secretaría de Turismo, CVS Publicaciones, Lotería Nacional.

Lafaye, Jacques. 2002. Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional, México, Fondo de Cultura Económica, 4ta. Edición en español, 2002.

Nájera Espinoza, Mario Alberto. 2003. La Virgen de Talpa: Religiosidad local, identidad y símbolo México El Colegio de Michoacán y Universidad de Guadalajara.

Nebel, Richard. 2002. Santa María de Tonantzin Virgen de Guadalupe. Continuidad y transformación religiosa en México, México, Fondo de Cultura Económica, 2da. Reimpresión.

Orozco, Luis Enrique. 1954. Iconografía Mariana de la Arquidiócesis de Guadalajara. Tomo I, Año Mariano, Guadalajara, Jalisco.

Portalariosa, María Ana. 1994. “Las peregrinaciones y la construcción de fronteras simbólicas”, en Carlos Garma Navarro y Roberto Shadow (Coordinadores), Las peregrinaciones religiosas: una aproximación, México, Casa abierta al tiempo, UAM, Pp. 141-153.

Rangel Guzmán, Efraín. 2012. Imágenes e imaginarios. Construcción de la región cultual de Nuestra Señora de Huajicori, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México.

Tello, Fr. Antonio. 1946. Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco Libro IV. México Editorial Font.

-----------------. 1973. Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco Libro II, México Editorial Font.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons