Un estudio de las funciones y su variación a través del lenguaje gráfico

Autores/as

Palabras clave:

Gráficas, Derivada, Variación, Derive 6, Lenguaje Grafico

Resumen

La matemática educativa como disciplina científica ha recorrido un largo camino y ha librado numerosas batallas tratando de legitimizar su actividad en torno a la problemática que surge al observar con ojos científicos los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se ha gestado desde hace aproximadamente 15 años un grupo de Matemática Educativa el cual ha contribuido a describir y caracterizar algunos aspectos en torno a dicha problemática, particularmente respecto al cálculo En nuestra actividad como docentes nos hemos preocupado por identificar qué es lo que los alumnos conocen o conceptualizan como derivada. Con este objetivo en mente se ha desarrollado un proyecto que trata de fortalecer el concepto de la primera derivada de una función valiéndonos de actividades diseñadas en Derive 6. El presente artículo da cuenta del desarrollo y evolución que siguió este proyecto y algunos de los resultados que se obtuvieron, así como nuevas interrogantes que surgieron.

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Biografía del autor/a

Heidy Cecilia Chavira, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juan de Dios Viramontes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Natividad Nieto, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Francisco López Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

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Publicado

2016-02-16

Cómo citar

[1]
H. C. Chavira, J. de D. Viramontes, N. Nieto, y F. López Hernández, «Un estudio de las funciones y su variación a través del lenguaje gráfico», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 52, feb. 2016.