Un estudio de las funciones y su variación a través del lenguaje gráfico

Autores/as

Palabras clave:

Gráficas, Derivada, Variación, Derive 6, Lenguaje Grafico

Resumen

La matemática educativa como disciplina científica ha recorrido un largo camino y ha librado numerosas batallas tratando de legitimizar su actividad en torno a la problemática que surge al observar con ojos científicos los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se ha gestado desde hace aproximadamente 15 años un grupo de Matemática Educativa el cual ha contribuido a describir y caracterizar algunos aspectos en torno a dicha problemática, particularmente respecto al cálculo En nuestra actividad como docentes nos hemos preocupado por identificar qué es lo que los alumnos conocen o conceptualizan como derivada. Con este objetivo en mente se ha desarrollado un proyecto que trata de fortalecer el concepto de la primera derivada de una función valiéndonos de actividades diseñadas en Derive 6. El presente artículo da cuenta del desarrollo y evolución que siguió este proyecto y algunos de los resultados que se obtuvieron, así como nuevas interrogantes que surgieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heidy Cecilia Chavira, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juan de Dios Viramontes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Natividad Nieto, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Francisco López Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Castañeda, P., Quintero, A. y Chávez, P. (2007). Experiencia en el uso del asistente matemático derive, en la solución de problemas físicos y/o geométricos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20.

Dolores, C. (2007). Tipos de representaciones gráficas sobre la rapidez de la variación. Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa.

Hughes-Hallet, D. y Gleason, A. (2005) Cálculo. México: Editorial CECSA

Lara, A. y Cordero, F. (2007). Categorías de uso de la gráfica en ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20.

Lara, G., Parra, T., Palacios, J. y Briceño, E. (2007). La graficación un medio para construir conocimiento. Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa.

Ordóñez, A. y Buendía G. (2007). Aspectos socioepistemológicos de la relación f – f' en un contexto periódico. Memorias de la XI

Escuela de Invierno en Matemática Educativa.

Ordóñez, A. y Buendía, G. (2006). Exploraciones de la relación f – f' en contextos. X Escuela de Invierno en Matemática Educativa.

Sánchez, M. y Molina, J. G. (2006). Pensamiento y lenguaje variacional: Una aplicación al estudio de la derivada. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19.

Sánchez-Matamoros, G., García Blanco, M. y Llinares Ciscar, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las Ciencias 24(1).

Publicado

2016-02-16

Cómo citar

Chavira, H. C., Viramontes, J. de D., Nieto, N., & López Hernández, F. (2016). Un estudio de las funciones y su variación a través del lenguaje gráfico. Cultura Científica Y Tecnológica, (52). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/877