Malos Hábitos Alimentarios y Falta de Actividad Física Principales Factores Desencadenantes de Sobrepeso y Obesidad en los Niños Escolares

Autores/as

  • José Alfredo Acosta Favela Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. http://orcid.org/0000-0003-4772-7736
  • Gabriel Medrano Donlucas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Guadalupe Duarte Ochoa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Sergio Ramón González Santana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Palabras clave:

Hábitos alimentarios, Factores desencadenantes de sobrepeso, Falta de actividad Física, Obesidad

Resumen

El presente estudio tiene como fin determinar los hábitos alimentarios así como la prevalencia del estado nutricio en los alumnos de 6to año, de dos escuelas primarias de Cd. Juárez. Para esto se llevaron a cabo medidas antropométricas tanto de peso como de talla y se evaluó el estado nutricio por medio del IMC. Esta investigación es de tipo transversal, se aplico un cuestionario con la finalidad de determinar los hábitos alimentarios al igual que de ejercicio. Los resultados de este estudio arrojaron que del total de 101 niños que participaron en el estudio el 13% presentaron sobrepeso, el 29% desnutrición y el  57% normal peso. En cuanto los hábitos alimentarios se obtuvo un resultado el cual indica que los niños tienen un alto consumo de hamburguesas y refrescos en cuanto a verduras es poco el consumo. En conclusión los hábitos alimentarios y prevalencias se encontraron por arriba de lo esperado, lo cual nos está indicando que la alimentación se ve reflejada en el peso de los niños y que el ejercicio que hacen no es suficiente. Las medidas de prevención que han tomado tanto los padres como las escuelas no están dando resultados positivos. Esto nos indica que debe de haber un cambio y la implementación de nuevas estrategias para disminuir los índices, y que estos en vez de ir  creciendo vayan disminuyendo al pasar los años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alfredo Acosta Favela, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Instituto de Ciencias Biomédicas

 

Gabriel Medrano Donlucas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Instituto de Ciencias Biomédicas

Guadalupe Duarte Ochoa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Instituto de Ciencias Biomédicas

 

Sergio Ramón González Santana, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Instituto de Ciencias Biomédicas

Citas

Macias, A. I., Gordillo, L. G., & Camacho, E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Revista chilena de nutrición, 39(3), 40-43.

Patiño Pozas, M. (s.f.) La obesidad y sus repercusiones psicológicas. Obtenido en línea http://www.hablemosclaro.org/carrusel/c_obesidadps ic.aspx#.UXCudoJ4pJ8

Poletti, O.H., & Barrios, L. (2007). Sobrepeso, obesidad, hábitos alimentarios, actividad física y uso del tiempo libre en escolares de Corrientes (Argentina). Revista Cubana de Pediatría, 79(1), 0-0. [citado 2014-04-01], pp. 0-0 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0034-75312007000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1561-3119.

Romero-Velarde, E., Campollo-Rivas, O., Castro-Hernández, J. F., Cruz-Osorio, R. M., & Vásquez-Garibay, E. M. (2006). Hábitos de alimentación e ingestión de calorías en un grupo de niños y adolescentes obesos. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 63(3), 187-195.

Ruiz-Martínez, E., Álvarez-Martínez, I., Ruiz-Jaramillo, M.delaC. (2012). Hábitos de alimentación en niños con sobrepeso y obesidad. Pediatría de México 14(3): 124-132.

Verduin, P., Agarwal, S., & Waltman, S. (2005). Solutions to obesity: perspectives from the food industry. The American journal of clinical nutrition, 82(1), 259S-261S.

Publicado

2016-02-16

Cómo citar

Acosta Favela, J. A., Medrano Donlucas, G., Duarte Ochoa, G., & González Santana, S. R. (2016). Malos Hábitos Alimentarios y Falta de Actividad Física Principales Factores Desencadenantes de Sobrepeso y Obesidad en los Niños Escolares. Cultura Científica Y Tecnológica, (54). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/871