Las competencias del diseñador industrial en la industria médica

Luis Enrique Macías Martín, Francisco Arturo Bribiescas Silva, Hyun Sook Lee Kim, Jorge Barojas Weber, Rosana Ramírez Martínez

Resumen


El presente artículo nos expone aquellas competencias del diseñador industrial en la industria médica a través del análisis de ciertos autores y un caso de estudio que ha llevado a determinar un listado de competencias desde el punto de vista del enfoque francés (Saber hacer, Saber ser y Ser). El Diseño Industrial es uno de los factores más importantes dentro de los objetivos asociados a productos, ya que se encarga directamente de la elaboración de nuevos diseños de producto que abren nuevas vías en el mercado. El diseño industrial es una clave importante en el proceso de desarrollo de nuevos productos, su aportación es de suma importancia especialmente en la fase de proyección y conceptualización. En el desarrollo de éste artículo, se verá su definición y las áreas de desarrollo que el diseñador industrial pudiera tener, así como sus competencias en el proceso de diseño.

Palabras clave


Competencias; Diseño Industrial; Desarrollo de nuevos productos

Texto completo:

PDF

Referencias


Libros

Boyatzis, R. (1982). The competent manager: A model for effective performance. New York: John Wiley & Sons, pp. 43-56.

Lawshe, C. y Balma, M. (1966). Principles of personnel testing. New York: Mc Graw Hill, pp. 68-97.

Maldonado, T. (1993). El diseño Industrial Reconsiderado. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, p. 13.

Rodríguez, J. (1983). Manual de Diseño Industrial. México: Ediciones Gustavo Gili, S.A. de C.V., 3a. Edición, pp. 14-60.

Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la Escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. 2ª. Edición, p. 125.

Rodríguez, T. y Feliú S. (1994). Manual del Curso Técnicas de Entrevista y Decisión de Selección. Caracas: Psico Consult, p. 26.

Simón, G. (2009).+ de 100 definiciones de diseño. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 8-234.

Spencer, L. y Spencer, S. (1993). Competence at work: models for superior performance. New York: Wiley, pp. 9-85.

Revistas

Haddad, J. (2007). Experiencias y consideraciones en la conformación de perfiles de competencias, Revista de Psicología, XXV (1), pp. 29-58.

Seal, C., Boyatzis, R. & Bailey, J. R. (2006). Fostering emotional and social intelligence in organizations. Organization Management Journal, 3, pp.190-209.

Páginas Web

ICSID International Council of Societies of Industrial Design. Disponible en: http://www.icsid.org. Fecha de consulta: 15 de abril de 2010.

IDSA Industrial Designers Society of America. Disponible en: http://www.idsa.org/ . Fecha de consulta: 18 de abril de 2011.

Ramírez, M. (2008). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México. Disponible en: http://www.observatorio.org/colaboraciones/2007/TuningEuropayAL-LiberoVictorionoRamirez%2011oct07.pdf. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons