Interface para retroalimentación con sistema de visión para un proyecto dentro de fábrica virtual

Autores/as

  • Inti Arturo Contreras Vázquez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Néstor Ramírez Morales Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Luis Ricardo Vidal Portilla Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Gerardo Sandoval Montes Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Melfa Basic IV, Fabrica Virtual, Cosimir Control, Cosimir Professional

Resumen

Este artículo se basa en el desarrollo de un Proyecto llamado Fábrica Virtual (FV), y que es un proyecto de colaboración entre la Escuela de Ingeniería de Milwaukee, la Universidad Anáhuac Campus Estado de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la empresa FESTO. En el documento se explica la forma en que los procesos de producción automatizados y sus máquinas pueden ser operados a distancia por personas con fines educativos o industriales. En concreto, se muestra la creación y desarrollo del programa para la mejora de las habilidades de los estudiantes y la aplicación de lenguajes de programación como C++ y Visual Basic 6 con el propósito de monitoreo y procesamiento de las imágenes tomadas por una cámara web montada en un brazo robótico y por medio de una red Ethernet con protocolo de comunicación TCP y la transferencia de datos con un archivo txt mediador; Esta aplicación se utilizó para un juego de ajedrez entre jugadores situados en lugares distantes.

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Biografía del autor/a

Inti Arturo Contreras Vázquez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Instituto de Ingeniería y Tecnología de la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Néstor Ramírez Morales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Instituto de Ingeniería y Tecnología de la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Luis Ricardo Vidal Portilla, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Instituto de Ingeniería y Tecnología de la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Gerardo Sandoval Montes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Instituto de Ingeniería y Tecnología de la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Mejía, G. (2008). Programación de robot rv-2a para mover piezas de ajedrez con movimientos válidos de acuerdo al reglamento de ajedrez. UACJ: Tesis, 2008

Ollero Baturone, A. (2008). ROBOTICA: manipuladores y robots móviles. Barcelona, Alfaomega.

Borger, A. (s.f.). Morfología del robot. En: http://www.industria.uda.cl/Academicos/AlexanderBorger/Docts%20Docencia/Seminario%20de%20Aut/trabajos/2004/Rob%C3%B3tica/seminario%202004%20robotica/Seminario_Robotica/Documentos/MORFOLOG%C3%8DA%20DEL%20ROBOT.htm

Koningenhartman. (s.f.). Short introduction into 3D Simulation and Offline Programming of robot-based workcells with COSIMIR®”. http://www.koningenhartman.com/NR/rdonlyres/DD76487B-95F3-4F78-9458-68986040EE4D/0/COSIMIRGettingStartedE.pdf

Publicado

2016-02-16

Cómo citar

[1]
I. A. Contreras Vázquez, N. Ramírez Morales, L. R. Vidal Portilla, y G. Sandoval Montes, «Interface para retroalimentación con sistema de visión para un proyecto dentro de fábrica virtual», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 52, feb. 2016.