Caracterización del comercio de plantas medicinales en Ciudad Juárez, Chihuahua, México

José Nicolás Lauro Aldama Meza, Irma Esther Rodríguez Ramos, Juan José Gómez Peña, Jesica Aline Orozpe Olvera, Nidia Denise Carbajal De la Rosa

Resumen


Las plantas medicinales son recursos, cuya parte o extractos se emplean como drogas que ejercen una acción farmacológica beneficiosa o perjudicial. La diversidad de plantas medicinales disponible varía según las regiones y los ecosistemas de cada zona donde habitan. En México se reconocen 24 042 especies de plantas de las cuales se han registrado alrededor de 3 000 con aplicaciones medicinales, lo que equivale aproximadamente a 12.5% del total de la riqueza florística del país, no obstante solo 1% ha sido estudiado de forma detallada. El estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar en riqueza biológica de plantas medicinales, por lo es necesario realizar investigación, regulación del uso y también caracterizar del movimiento mercantil de las plantas con propiedades medicinales en esta zona del país. A pesar de que en los mercados populares y centros comerciales se venden las mismas plantas medicinales y aproximadamente al mismo precio, es en los mercados en donde se conserva el conocimiento tradicional sobre ellas y donde se maneja el mayor número de especies. Asimismo, el movimiento económico ligado al comercio de plantas medicinales es importante, así como el interés de la gente por usar alternativas terapéuticas a la medicina alopática.

Palabras clave


Plantas medicinales; conocimiento tradicional; movimiento económico

Texto completo:

PDF

Referencias


Cortez-Gallardo, V., Macedo Ceja J., Hernández Arroyo M., Arteaga Aureoles G., Espinosa Galván D., Rodríguez Landa, J. F. Farmacognosia: breve historia de sus orígenes y su relación con las ciencias médicas. Revista Biomédica 15:123- 136 (2004).

Pérez, I. El uso de las plantas medicinales. Revista intercultural (2008).

Flores Soria, José, et al (s.f.). Plantas medicinales en México. Profesores de Bachillerato SEP. UVM- Tlalpan.

Quesada, A. Las plantas medicinales. Revista Biocenosis Vol. 21 (1-2) (2008).

COECOCEIBA. La diversidad de plantas y el conocimiento tradicional en nuestras comunidades-problemas en torno a la protección y conservación del conocimiento tradicional y ejemplos de usos de las plantas en el Cantón de Upalay áreas aledañas, Zona Norte, Costa Rica, Publicaciones Iberia, (2003).

Villaseñor, J. L. Los géneros de plantas vasculares de la flora de México. Bol. Soc. Bot. Méx. 75 (2):105-135 (2004).

Sarukhán, J., P. Koleff, J. Carabias, J. Soberón, R. Dirzo, J. Llorente-Bousquets, G. Halffter, R. González, I. March, A. Mohar, S. Anta y J. de la Maza. Capital natural de México. Síntesis: conocimiento actual, evaluación y perspectiva de sustentabilidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. D.F. México (2009).

Aguilar, A., Argueta, A. y Cano L. Flora medicinal indígena de México. Tomo I. Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana. Instituto Nacional Indigenista. México, D.F. México. (1994).

Hurtado Rico, N. Estudio cualitativo y cuantitativo de la flora medicinal del municipio de Copándaro de Galeana, Michoacán, México. Polibotánica. Núm.22, (2006).

Muñoz, F. Plantas medicinales y aromáticas: Estudio, cultivo y procesado. (Mundi-Prensa Libros España, 1996).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons