Determinantes sociales de la atención comunitaria: percepciones de la enfermera e indígenas Rarámuris

Salvador Vargas García, Luz Verónica Berúmen Burciaga, Isela Arias-Pacheco, Yadira Mejía Mejía, Lorena Realivázquez Pérez, Rebeca Portillo Sánchez

Resumen


Se describieron los determinantes sociales que influyen en el cuidado que la enfermera brinda a las familias indígenas Rarámuris de la región serrana del estado de Chihuahua. A finales del 2012 y el primer semestre del 2013 se realizó un estudio cualitativo etnográfico con técnicas de recolección de la información como la observación participante y entrevistas a profundidad a personal de enfermería (12), líderes Rarámuris (6) y Rarámuris (10). El análisis de los datos siguió las recomendaciones de la teoría fundamentada en los datos. Existe una influencia del ambiente de los indígenas Rarámuris, sobre la atención que reciben por parte de enfermería afectando el diálogo y el éxito de las intervenciones que el profesional realiza. El trabajo comunitario con indígenas debe de realizarse dentro de un marco incluyente, que no solo involucre los aspectos instrumentales de la atención sanitaria, debe considerar el mundo referencial de los indígenas.

Palabras clave


Indígenas Rarámuris; determinantes sociales; atención comunitaria; enfermera comunitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Abadía, C.E. (2006). Pobreza y desigualdades sociales: un debate obligatorio en salud oral. Acta Bioethica, 12, 9-22.

Acuña, A., y Gómez, E. (2010). Salud y enfermedad rarámuri: en torno a las prácticas de curanderismo. Rev Antropología Experimental; 1,1-23.

Benavides, M., Torero, M., Valdivia, N. (2006). Más allá de los promedios afrodescendientes en América Latina. 1a edición. Washington:Editorial Grande, 15-18.

Bringiotti, M. (2005). Las familias en “situación de riesgo” en los casos de violencia familiar y maltrato infantil. Texto Contexto Enferm, 14, 78-85.

Bustillos, S., Rincones, R., Padilla, R. (2009). Diagnóstico de la discriminación en el estado de Chihuahua.1a edición. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

De Souza, MC. (2005). Evaluación por triangulación en los métodos: abordaje de programas sociales. 1a edición. Argentina: Lugar Editorial.

De Souza, MC. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa.1a edición. Argentina: Lugar Editorial.

Huércanos, I. (2010). El cuidado invisible, una dimensión de la profesión enfermera. Biblioteca Lascasas, 6(1).

Ibarra, T. J., Noreña, A. L. (2009). Reflexiones sobre la práctica enfermera: una aproximación teórica-vivencial desde la perspectiva de la interacción intercultural. Index Enferm, 18, 116-120.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2008). Perfil sociodemográfico de los Estados Unidos Mexicanos. México: INEGI, Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/uem/702825047610_1.pdf.

Jara, C. (2009). Comunicación para la equidad en salud: una visión estratégica. Cuad Méd Soc, 4, 248-253.

Leno, D. (2006). Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Rev Gazeta de Antropología, 22, 67-87.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2010). La Ciencia y la Cultura. Informe mundial de la UNESCO: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Francia: UNESCO, Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/report/the-unesco-world-report-on-cultural-diversity.

Rincón, F. (2011). Rarámuri: una convivencia solidaria.1a edición. México: Universidad Veracruzana.

Torres, A. R., Juárez, J.P., Ramírez, B., Ramírez, G. (2007). Pobreza en territorios indígenas de México: el caso del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez en la sierra nor-oriente de Puebla. Rev Ra Ximhai, 3, 781-803.

Waldow, V. R. (2008). Cuidar: expresión humanizadora. 1a edición. Brasil: Editorial Nueva Palabra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons