Recomendaciones para abordar, interpretar y obtener la mayor información de una bioquímica sérica

Víctor Manuel Alonso Mendoza, Beatriz Alvarado Robles, Imelda Ramos Guevara, Cecilia Figueroa Valenzuela, Verónica Trillo Morales

Resumen


La bioquímica clínica representa una herramienta clínica importante en las investigaciones que conducen al diagnóstico de las enfermedades de los animales domésticos. Nos permiten establecer el diagnóstico, el progreso de una enfermedad e incluso el pronóstico.
Existen en la actualidad un gran número de determinaciones bioquímicas. Las enzimas son catalizadores que aceleran las reacciones bioquímicas intracelulares, por lo que la alteración de la integridad celular o el estímulo de la síntesis de proteínas activan la liberación de enzimas a circulación. La localización de la enzima dentro de la célula puede influir en la actividad enzimática, por ejemplo, las que se localizan en los organelos, son indicadores de lesión más severa. Al interpretar los resultados, se deben considerar la sensibilidad, especificidad de las pruebas, las variaciones fisiológicas, colección, manejo y envío de la muestra, interferencias en el estado de la muestra y la administración de fármacos.


Palabras clave


Bioquímica clínica; perfiles bioquímicos; interpretación de resultados

Texto completo:

PDF

Referencias


Cockcroft P., Holmes M., (2003). Hand book of evidence-based veterinary medicine, Blackwell publishing, Oxford UK, 2; 23-30.

Evans G., (2009) Animal clinical chemistry A practical guide for toxicologists and biomedical researcher, CRC Pres, EU, 320pp.

Rijnberk A., vanSluijs F., (2009) Medical history and physical examination in companion animals, Saunders Elsevier, China, 3; 8-16.

Sharkey L., Radin J. , (2010). Manual of veterinary clinical chemistry, a case study approach, Teton NewMedia, Jackson, WY, 1; 2-7.

Thompson M., (2014) Small animal medical differential diagnosis, Elsevier-Saunders,2a edition, St. Louis Missuri, 364pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons