Análisis de los efectos de un vehículo por medio de la plataforma Stewart

Autores/as

Palabras clave:

Robot paralelo, Matlab, Simulink, Fuerza centrífuga

Resumen

El control de las maquinas ha prevalecido desde hace muchos años, y una rama que ha destacado y continúa en desarrollo es la robótica. Esta investigación se centra en el análisis de los movimientos descritos por un robot simulado en Matlab para ser sometido a prueba bajo la ecuación de la fuerza centrífuga; para esto, se debe disponer de modelos dinámicos precisos para así evaluar con mayor certeza los posibles escenarios de operación antes de su puesta en práctica. La precisión del modelo dinámico depende en gran medida de la certeza con la que se puedan determinar los parámetros dinámicos del modelo, esto es: masas, localización del centro de gravedad, términos de la inercia y parámetros de fricción. Así que, cuando se consideran que ciertos parámetros de entrada pueden ser variables en el modelo desarrollado, nos conduce a al interacción de un algoritmo en Matlab y realizar pruebas para analizar el efecto que pudiera darse sobre un vehículo cuando la fuerza centrífuga actúa sobre este. La respuesta obtenida de este robot que resulta de gran robustez, se observa en gráficos que corresponden al grado de inclinación cuando el simulador es sometido a varias pruebas, aunque se pudieron observar limitantes en la rotación del eje X de este diseño, las aproximaciones se pueden considerar aceptables, dejando propuestas de continuidad y mejora en el desarrollo del algoritmo para poder manipular más variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josafat Guillermo Coronado Moreno, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Manuel Nandayapa Alfaro, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Luis Ricardo Vidal Portillo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Osslan Osíris Vergara Villegas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Angel Flores Abad, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Raúl Ñeco Caberta, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Álvarez Sánchez, J. G. (2005). Fabricación de un manipulador paralelo. Master’s thesis, Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

Aracil, R., Saltarén, R., Sabater, J. M., & Reinoso, O. (2006). Robots paralelos: Máquinas con un pasado para una robótica del futuro. Revista iberoamericana de automática e informática industrial, 3(1), 16-28.

Barrientos, A., Peñin, L. F., Balaguer, C., y Aracil, R. (2007). Fundamentos de Robotica. Mc Graw Hill/Interamericana de España.

Castellanos, E. I., Santana, L. H., Rodríguez, E. R., Estenza, P. J. P., & Pascual, O. U. (2011). Análisis Cinemático y Control Articular Aplicado a Simulador de Movimiento de Estructura Paralela.

Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, 32(3), 1-12.

Corke, P. (2011). Robotics, vision and control: fundamental algorithms in MATLAB (Vol. 73). Springer Science & Business Media.

Díaz Rodríguez, M. Á. (2009). Identificación de parámetros dinámicos de robots paralelos basada en un conjunto de parámetros significativos. Master’s thesis, Departamento de Ingenieria Mecaica y de Materiales de la Universidad Politecnica de Valencia.

Izaguirre, E., Hernández, L., Rubio, E., Prieto, P. J., & Hernández, A. (2011). Control desacoplado de plataforma neumática de 3-GDL utilizada como simulador de Movimiento. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 8(4), 345-356.

Jara, C. A., Sabater, J. M., Azorín, J. M., García, N. M., Pérez, C., Saltaren, R., & Yime, E. (2010). Análisis del espacio de trabajo de un robot paralelo 3RRR. En: https://www.researchgate.net/profile/Eugenio_Yime/publication/39702509_Anlisis_del_espacio_de_trabajo_de_un_robot_paralelo_de_3RRR/links/02bfe5137300ddfa43000000.pdf.

Küçük, S. (Ed.). (2012). Serial and Parallel Robot Manipulators-Kinematics, Dynamics, Control and Optimization. InTech.

Rodriguez Sarmiento, C. E., & Rodriguez Sarmiento, W. E. (2013). Implementación de la" Toolbox" de adquisición de datos de matlab y prácticas de laboratorio con el uso de las tarjetas NI-USB 6008/6009.

Santos, J., & Duro, R. J. (2005). Evolución artificial y robótica autónoma. RA-MA. Madrid.

Tomás Jover, R., Bañón Blázquez, L., & Ferreiro Prieto, J. I. (2004). La estabilidad del vehiculo en las curvas: Aspectos geométricos y su influencia en el coeficiente de seguridad. Caminos I.

Wendlandt, J. (2002). Stewart platform mechanical system. Matlab Central. En: http://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/2334-stewart-platform-mechanical-system.

MATLAB. (s.f.) http://www.mathworks.com/products/matlab/.

Publicado

2016-02-10

Cómo citar

Coronado Moreno, J. G., Nandayapa Alfaro, M., Vidal Portillo, L. R., Vergara Villegas, O. O., Flores Abad, A., & Ñeco Caberta, R. (2016). Análisis de los efectos de un vehículo por medio de la plataforma Stewart. Cultura Científica Y Tecnológica, (57). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/844