La construcción del saber pedagógico en la formación de profesores

Isabel Guzmán Ibarra, Gina Isabel Zesati Pereyra, Rigoberto Marín Uribe, Elsa Aranda Pastrana, Thelma Jovita García, Francisco Javier García Heredia

Resumen


Se comunica la experiencia vivida por un grupo de profesores universitarios quienes investigan sus prácticas educativas y saberes pedagógicos dentro de un programa de formación que contempló tres momentos: formación, intervención e investigación. Como estrategia metodológica se empleó la investigación colaborativa, como una variante de la investigación acción participativa, enfatizando el acompañamiento a través de la estrategia de los diálogos reflexivos mediante el trabajo en «tríadas» que facilitaron los procesos de intervención e investigación áulica. La investigación promovió la construcción y lectura de la realidad del aula, mediante el análisis de las diversas interacciones que permitieron documentar la experiencia vivida. Valorar los procesos de diseño de la docencia y de transposición didáctica, y sistematizar la experiencia en los momentos de planeación, intervención y evaluación, desde la óptica de los propios profesores, son los principales resultados. Se concluye que estos procesos empoderan al profesor, promueven su formación continua como una estrategia de profesionalización docente, y potencian la productividad académica que da sentido y significado a una docencia cercana, reflexionada y transformadora.

Palabras clave


Intervención pedagógica; investigación educativa; formación de profesores; desarrollo de competencias; saber pedagógico

Texto completo:

PDF

Referencias


Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En L. Paquay, M. Altet,

É. Charlier y Ph. Perrenoud (coords.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 33-54). México: Fondo de Cultura Económica.

Anderson, G. y Herr, K. (2012). El docente-investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. En Anderson, G., Augustowsky, A., Herr, K., Rivas, I., Suarez, D., y Sverdlick, La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. pp. 47-69. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Brockbank, A. y McGill, I. (2008). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3. Universidad de Granada Campus Universitario Cartuja, España.

Casals, A., Vilar, M. y Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 5 Número 4. Consultada el 28 de febrero de 2009 en: http://www.ucm.es/info/reciem

Coll, E. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-coll.htm

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps). (2010). Investigar la experiencia educativa. España: Morata.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata

Francis Salazar, S., y Marín Sánchez, P., (2010), Hacia la construcción del saber pedagógico en las comunidades académicas: un estudio desde la opinión de docentes universitarios, en: Revista Actualidades Investigativas en Educación, Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica. Vol. 10, Núm 2. Pp. 1-29.

Gauthier, C. (1997). Pour une théorie de la pédagogie. Recherches contemporaines sur le savoir des enseignantes. France. De Boeck Université.

González Melo, H.S., y Ospina Serna, H.F., (2013), El saber pedagógico de los docentes universitarios, en: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Año 2013. Número 39, Mayo-Agosto, Colombia.

Guzmán, I. y Marín, R. (2015). Competencias y formación universitaria: dos experiencias de intervención en el aula. En Marín, Guzmán, Inciarte y Araya, Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama editores.

Guzmán, I., Marín, R. e Inciarte, A. J. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Guzmán, I., Marín, R., Zesati G. y Breach, R. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 22-40.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo Planificar la Investigación-Acción (R. G. Salcedo, Trad.). Barcelona, España: Laertes.

Lall, N. (2011). Estructuras de investigación colaborativa comunidad-universidad: aproximación a su posible impacto.

Rizoma freireano Nº 9. 2011. Instituto Paulo Freire de España. Consultado el 28 de noviembre de 2011, en: http://www.rizoma-freireano.org/index.php/estructuras-de-investigacion-colaborativa-comunidad-universidad-aproximacion-a-su-posible-impacto--nirmala-lall

Marín, R., Guzmán, I., Márquez, A. y Peña, M. (2013). La Evaluación de Competencias Docentes en el Modelo DECA: Anclajes Teóricos. Formación Universitaria Vol. 6 Nº 6

Messina Raimondi, G (2008). Formación “docente”: del control al saber pedagógico, en: Revista Docencia Núm. 38, CINVESTAV/DIE, México.

Mireille, C. (2005). Enfoque clínico, formación y escritura. En L. Paquay, M. Altet, É. Charlier y P. Perrenoud (eds.) La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 33-48). México: Fondo de Cultura Económica.

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En Castelló,

M. (Coord) (2009) La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona, Edebé

Morales Saavedra, S., Quilaqueo Rapimán, D y Uribe Sepúlveda, P. (2010), Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia. Un estudio en el sur de Chile, en: Revista Perfiles Educativos, Enero. Vol. 32. Núm 130. México.

Roegiers, X. (2003). Des situations pour intégrer les acquis scolaires. Bruxelles: De Boeck.

Roegiers, X. (2010). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. México: FCE.

Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós/MEC, 1992

Zabala, A. (2007). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona, España: Graó

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Ed. Graó.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons