Análisis de la práctica reflexiva: el caso de la formación del profesional de enfermería

Gina Isabel Zesati Pereyra, Rosa María Breach Velducea, Isabel Guzmán Ibarra, Thelma Jovita García, José Jair Guerrero Ávila

Resumen


Este trabajo detalla la vivencia de una profesora novel que abraza a la docencia como una segunda opción de desarrollo. El modelo a utilizar para esta tarea, es el Modelo para Desarrollar Competencias Académicas (M-DECA) mismo que desarrolla siete competencias por el docente, y que constituye un proceso de transformación que inicia con la propia reflexión de la práctica docente a través del acogimiento de la perspectiva teórica del modelo, donde la competencia de formación continua y las estructuración de secuencias didácticas son el eje central del modelo y de este trabajo. El estudio en lo general, siguió un paradigma metodológico que corresponde a una modalidad de la investigación colaborativa. El procedimiento se vivió en tres etapas: el M-DECA y proceso el proceso de formación; el proceso de intervención en el aula y finalmente el análisis de la práctica educativa y la valoración de la experiencia. Para el procesamiento de la información se utilizó las cuatro fases del procedimiento que plantea el MAPE (Matriz de Análisis de Práctica Educativa). La postura epistemológica fue la investigación acción participativa donde el investigador es objeto y sujeto de estudio. Como resultado en este trabajo se analiza la práctica educativa implementada a través de secuencias didácticas, cuyo esquema, de acuerdo con Roegiers, enfatiza las intenciones formativas y los recursos, así como el desarrollo de competencias del docente y por consiguiente de los estudiantes, entendidas más, como una coyuntura que permiten reflexionar y transformar la docencia.

Palabras clave


Práctica docente; proyecto formativo; práctica reflexiva y secuencia didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


Casals, A. Vilar, M. & Ayats, J. (2008). La investigación acción colaborativa. Complutense de Investigacion en Educación, 5, 17.

Coll, C., Colomina, R. Onrubia, J. y Rochera, M. J. (1992) Actividad Conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59-60, pp189-232.

Charlier, E. (2005). Como formar maestros profesionales. Por una formación continua vinculada con la práctica. En: La formación profesional del maestro, estrategias y competencias. México: Fondo de cultura económica.

Guzman I. y Marín, R. (2011). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1,, 22-40.

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casosEdiciones Morata. Madrid : Morata . 3ª ed.

Roegiere, X. (2007). Pedagogía de la integración.

Zabala, A. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Graó.

Zavala, A. (2012). Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos: Identificando problemas y formulando propuestas de mejora desde la acción tutorial. Revista latinoamericana de educacion inclusiva Vol. 6 No. 2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons