Optimización multi-objetivo del problema de enrutamiento de vehículos

Nancy Pérez González, Alejandro Alvarado Iniesta, Oliver Schütze, Oliver Cuate

Resumen


Este estudio parte de la necesidad de encontrar soluciones al problema de enrutamiento de vehículos de muchos objetivos, por lo se plantea encontrar soluciones óptimas para el problema con cuatro objetivos, siendo así considerado un problema de optimización de muchos objetivos para casos discretos. Se propone el diseño de metodologías que permitan la exploración del frente de Pareto enfocado a cierta dirección. Los objetivos que se consideran son: minimización de distancia, el número de vehículos, tiempo de espera y tiempo de demora. Se utilizaron datos de referencia encontrados en la literatura y el algoritmo NSGA-II es utilizado con la finalidad de encontrar el conjunto de soluciones óptimas y el Frente de Pareto parcial. Después, son diseñadas tres metodologías, para obtener soluciones enfocadas a una parte del frente. Los resultados demuestran que las técnicas diseñadas en este estudio dan resultados favorables para la optimización de problemas de muchos objetivos que además son discretos.

Palabras clave


Problema de enrutamiento de vehículos; optimización multi-objetivo; NSGA-II; búsqueda local

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro-Gutierrez, J., Landa-Silva, D., & Moreno Perez, J. (2011). Nature of real-world multi-objective vehicle routing with evolutionary algorithms. 2011 IEEE International Conference on Systems, Man, and Cybernetics, 257–264. doi:10.1109/ICSMC.2011.6083675

García-Nájera, A., Bullinaria, J. a., & Gutiérrez-Andrade, M. a. (2015). An evolutionary approach for multi-objective vehicle routing problems with backhauls. Computers & Industrial

Engineering, 81, 90–108. doi:10.1016/j.cie.2014.12.029

Karakatič, S., & Podgorelec, V. (2015). A survey of genetic algorithms for solving multi depot vehicle routing problem. Applied Soft Computing, 27, 519–532. doi:10.1016/j.asoc.2014.11.005

Lin, C., Choy, K. L., Ho, G. T. S., Chung, S. H., & Lam, H. Y. (2014).

Survey of Green Vehicle Routing Problem: Past and future trends. Expert Systems with Applications, 41, 1118–1138. doi:10.1016/j.eswa.2013.07.107

Tan, K. C., Chew, Y. H., & Lee, L. H. (2006). A hybrid multi-objective evolutionary algorithm for solving truck and trailer vehicle routing problems. European Journal of Operational Research, 172, 855–885. doi:10.1016/j.ejor.2004.11.019


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons