APOYO FAMILIAR EN ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL A NIÑOS DE PRIMARIA EN ESCUELAS URBANAS

Autores/as

  • Dra. Eneida Ochoa Avila Instituto Tecnológico de Sonora
  • Lic. Ricardo Sandoval Domínguez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Dr. Aldo Bazán Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Dra. María Teresa Fernández Nistal Instituto Tecnológico de Sonora
  • Mtra. Mercedes Idania López Valenzuela Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

Apoyo familiar, Padres, niños/niñas de primaria, Español, Matemáticas

Resumen

Investigación no experimental, descriptiva correlacional, cuyo propósito fue describir la percepción de apoyo familiar de alumnas/os de sexto grado respecto al apoyo brindado por los padres en español y matemáticas. Muestra no aleatoria de 67 estudiantes y 67 padres. Se aplicaron dos instrumentos de percepción de apoyo familiar versión alumnas/os y padres. Índice de consistencia interna superior al .90, comparaciones de medias no significativas estadísticamente. Correlación significativa de 0.01 entre la percepción de apoyo familiar para alumnas/os y para padres en matemáticas con .489. Es importante el involucramiento de los padres en el aprendizaje de sus hijos en la escuela

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazán, A., Castellanos, D. y López, M. 2010. Structural modeling of variables related to parental support in Mexican children´s perfomance on reading and writing. Educational Research and Review, 10(5), 557-568. Recuperado de http://www.academicjournals.org/ERR2

Bazán, A., Osuna B. y Ross, G. 2003. Interés familiar, opinión del maestro y desempeño en lectura y escritura en niños de primaria. Revista Mexicana de Psicología, 18, 255 – 264.

Bazán, A., Sánchez, B., Castañeda, S. 2007. Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita. Revista

mexicana de investigación educativa, 33(12), 701-729. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14003312.pdf

Gil, J. 2009. Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, 350, 301-322.

Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico. 2013. Reporte de resultados México del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos 2012. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-mexico-ESP.pdf

Reglin, G. 2002. Proyect readingand writing (r.a.w.): Home visitations and the School involvement of high-risk families. Education, Fall, 123(1), 153.

Rivera, M. y Milicic, N. 2006. Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores. Psykhe, Vol. 15, No. 1, 119- 135.

Ross, G. 2004. Percepción de apoyo familiar en el desempeño de la lecto-escritura en niños de tercer grado de primaria. Tesis de Maestría en Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, Cd. Obregón, Sonora.

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2004. Reforma integral de la educación secundaria. Diagnóstico general de la educación secundaria en el estado de Yucatán. México: Departamento Técnico Pedagógico.

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2013. Resultados Históricos Nacionales de ENLACE 2006–2013. Recuperado de http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/00_EB_2013.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). 2013. Resultados Históricos de Sonora de ENLACE 2006–2013. Recuperado de http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/26_EB_2013.pdf

Valdés, A., Martín, M. y Sánchez, P. 2009. Participación de alumnos de primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de http://redie.uabc.mx/ vol.11no.1/contenido-valdes.html

Valdés, A., Urías, M., Montoya, G. y Ortiz, L. 2009. La participación de los padres en la educación de sus hijos a nivel secundaria. En

Chávez, R., Córdova, G. y Rodríguez, A. (Eds), Respuestas de la Psicología ante las crisis sociales (pp. 32- 35). México: ITSON.

Publicado

2015-03-19

Cómo citar

Ochoa Avila, D. E., Sandoval Domínguez, L. R., Bazán Ramírez, D. A., Fernández Nistal, D. M. T., & López Valenzuela, M. M. I. (2015). APOYO FAMILIAR EN ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL A NIÑOS DE PRIMARIA EN ESCUELAS URBANAS. Cultura Científica Y Tecnológica, (54). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/82