ANÁLISIS ESTÉTICO DE CUBIERTAS DE PARTITURAS DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO

Autores/as

  • Dra. María Isabel De Jesús Téllez García Universidad de Guanajuato
  • Dra. Alma Pineda Almanza Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Cubiertas de partituras, Porfiriato

Resumen

Se presenta una propuesta de análisis formal y estilístico de la composición visual de varias portadas de partituras de géneros de música popular correspondientes a la época del porfiriato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. María Isabel De Jesús Téllez García, Universidad de Guanajuato

Departamento de Diseño

Dra. Alma Pineda Almanza, Universidad de Guanajuato

Departamento de Diseño

Citas

Barreiro Lastra, Juan Hugo (2011). “El vals Sobre las Olas de Juventino Rosas en el ámbito de la literatura modernista latinoamericana: Amado Nervo, Leopoldo Lugones y Pablo Neruda”. En: I Congreso Internacional de las Artes. Guanajuato 2010. Memorias. Benjamín Valdivia (ed.). Guanajuato, Azafrán y Cinabrio.

Bosque Lastra, Margarita (1997). Tesoros Bibliográficos Mexicanos. México: Primera imprenta de América. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Escalante Gonzalbo, Pablo (2009). Nueva historia mínima de México. México: El Colegio de México.

Garrido, Juan S. (1981). Historia de la música popular en México. México: Editorial Extemporáneos.

Mañón, Manuel (2009). Historia del viejo gran Teatro Nacional de México. Tomos I y II. México: INBA, CONACULTA.

Mañón, Manuel (1932). Historia del Teatro Principal en México. México:

INBA, CONACULTA, 2009. Edición facsímil.

Olavarria Y Ferrari, Enrique de (1961). Reseña Histórica del Teatro en México. VI Tomos. Prólogo de Salvador Novo. México: Editorial Porrua.

Pareyón, Gabriel (2007). Diccionario enciclopédico de música en México. México: Universidad Panamericana.

Reyes De La Maza, Luis (1964). El teatro en México durante el porfirismo. Tomos I y II. México: Universidad Autónoma de México.

Staples, Anne (2005). Historia de la vida cotidiana en México. Tomo IV. Bienes y Vivencias. El siglo XIX. México. El colegio de México. Fondo de Cultura Económica.

Material de archivo.

Archivo General de la Nación (AGN). GD 126 Propiedad Artística y Literaria. Cajas: 16, 28, 38, 52, 120, 121, 122, 123, 1607.

Como la canción, el vals, la mazurca, la danza, el chotis, el danzón, la polka, la marcha, el himno, la romanza, la música escolar, entre otras composiciones de Melesio Morales, Ignacio Tejada, Julio Ituarde, Felipe Villanueva, Benigno de la Torre, Juventino Rosas, Ricardo Castro, Teofilo Pomar, Ernesto Elorduy, Abundio Martínez, Genaro Codina y Carlos Curti, sólo por mencionar algunos.

Para verificar el desarrollo de los géneros de la música popular mexicana durante el porfiriato cfr. GARRIDO, Juan S.: Historia de la música popular en México. México: Editorial Extemporáneos, 1981, pp. 9-34.

Archivo General de la Nación (AGN). GD 126 Propiedad Artística y Literaria. Cajas: 16, 28, 38, 52, 120, 121, 122, 123, 1607.

Véase: BARREIRO LASTRA, Juan Hugo: “El vals Sobre las Olas de Juventino Rosas en el ámbito de la literatura modernista latinoamericana: Amado Nervo, Leopoldo Lugones y Pablo Neruda”. En: I Congreso Internacional de las Artes. Guanajuato 2010. Memorias. Benjamín Valdivia (ed.). Guanajuato: Azafrán y Cinabrio, 2011, pp. 9-24.

Cfr. BOSQUE LASTRA, Margarita: Tesoros Bibliográficos Mexicanos. México: Primera imprenta de América. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997, pp. 69-72.

Para conocer datos históricos de la empresa editora Wagner y Levien, se presenta la siguiente cita textual: Wagner y Levien, A(ugust). Editora y distribuidora de partituras e instrumentos musicales fundada en la ciudad de México, en 1851, por August Wagner, de nacionalidad alemana, y Wilhelm Levien, empresario de origen judío ashkenazita. Ambos llegaron ese mismo año al país, procedentes del puerto de Hamburgo. La matriz original de la empresa fue establecida en el centro de la ciudad de México, en la calle del Coliseo Viejo no. 15 (luego San Francisco), y más tarde trasladada a Zulueta no. 13 (hoy calle de República de El Salvador). Poco después de abrirse la primera tienda se inauguraron filiales en Guadalajara y Puebla, convertidas pronto en las casas de repertorio e instrumentos más importantes al interior de la República. […] durante el segundo imperio (1863-1867) Wagner y Levien se transformó en la editora de música más productiva de México, lo cual se mantuvo en ascenso durante el porfiriato. En: PAREYÓN, Gabriel: Diccionario enciclopédico de música en México. México: Universidad Panamericana, 2007, p. 1103:

Para ampliar información relativa a influencias extranjeras en México véase: STAPLES, Anne (coord.): Historia de la vida cotidiana en México. Tomo IV. Bienes y Vivencias. El siglo XIX. México. El colegio de México. Fondo de Cultura Económica, 2005.

ESCALANTE GONZALBO, Pablo (et. al.): Nueva historia mínima de México. México: El Colegio de México, 2009, pp. 222-223.

Consúltese: Ibíd., pp. 223-224.

De esta majestuosa arquitectura dan cuenta los teatros de las principales ciudades: el Juárez de Guanajuato, el de la Paz en San Luis Potosí, el Doblado en León, el Calderón en Zacatecas, el Peón Contreras en Mérida. Cfr. Ibíd., pp. 223.

En aras de ampliar información acerca del tema, consúltense: OLAVARRIA Y FERRARI, Enrique de: Reseña Histórica del Teatro en México. VI Tomos. Prólogo de Salvador Novo. México: Editorial Porrua, 1961, Tomos II / VI. REYES DE LA MAZA, Luis: El teatro en México durante el porfirismo. Tomos I y II. México: Universidad Autónoma de México, 1964, 65. MAÑÓN, Manuel: Historia del Teatro Principal en México. México: INBA, CONACULTA, 2009. Edición facsímil de 1932. MAÑÓN, Manuel: Historia del viejo gran Teatro Nacional de México. Tomos I y II. México: INBA, CONACULTA, 2009.

Puede consultarse un análisis de interés en torno a esta obra en: http://arte.observatorio.info/2008/02/la-libertad-guiando-al-pueblo-delacroix-1830 [consulta: diciembre 2011]

Publicado

2015-03-19

Cómo citar

Téllez García, D. M. I. D. J., & Pineda Almanza, D. A. (2015). ANÁLISIS ESTÉTICO DE CUBIERTAS DE PARTITURAS DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO. Cultura Científica Y Tecnológica, (54). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/79