Una opción para la determinación de las fórmulas de diferenciación mediante álgebra lineal y hoja electrónica

Oscar Ruíz Chávez, Juan Luna González, José Valente Barrón López, María Concepción Salazar Álvarez, Jesús Estrada Cabral

Resumen


En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de la función, velocidad y aceleración, representados sobre una curva plana; el tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación, éstas se presentan de una forma poco adecuada, haciendo que se vea limitada una parte de la formación de estos conceptos. El presente documento describe un algoritmo para la obtención de la fórmula de diferenciación de la función a través del uso de diferencias, aproximaciones y el planteamiento de un modelo matricial y su resolución por determinantes y la regla de Cramer. La comprobación del modelo matricial se realiza con un software de manejo de hoja electrónica, Microsoft Excel. Finalmente en el intento por caracterizar los fenómenos de movimiento parece conveniente iniciar con tablas de valores, por ejemplo, un objeto en caída libre donde medimos su altura en función del tiempo.

Palabras clave


Educación; diferenciación; Excel; técnicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Cantoral, R. y Farfán, R. 1998. Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Épsilon 42: 353–369.

Muñoz, G. 2000. Elementos de Enlace entre lo Conceptual y lo Algorítmico en el Cálculo Integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3(2): 131-170.

Patricia Salinas… [et at.]. 2002 Elementos del Cálculo: reconstrucción conceptual para el aprendizaje. Trillas: ITESM

Maximiliano de las Fuentes Lara, Olga Gonzales Zavala, Carlos Valdez González. 2003. Una alternativa para la determinación de las fórmulas de suma. Revista Mosaicos Matemáticos No. 11. págs. 87-93.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons