Uso de vectores en su propio contexto: parte II

Autores/as

  • Sergio Flores García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • María González Quezada Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Luis Leobardo Alfaro Avena Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Osiel Ramírez Sandoval Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Ernesto Chávez Pierce Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • José Valente Barrón López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Educación, vectores

Resumen

En esta parte, del estudio se presentan las dificultades que persisten, así como los nuevos problemas de aprendizaje durante y después de las modificaciones didácticas. En este reporte, se muestran errores de tipo operativo y conceptual que la mayoría de los estudiantes enfrenta a pesar de las modificaciones a la instrucción. A pesar que un entendimiento de las propiedades básicas de los vectores es fundamental para el entendimiento de las operaciones entre estas cantidades físicas, muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como fuerza y aceleración. Debido a esto, es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Esta investigación muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas, y caracterizadas después de cambios en la instrucción. Esto para explorar el proceso de aprendizaje de la operación de suma de vectores en su propio contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Flores García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

María González Quezada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Luis Leobardo Alfaro Avena, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Osiel Ramírez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juan Ernesto Chávez Pierce, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

José Valente Barrón López, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Flores, S., Kanim, S. E., & Kautz, C. H. (2004). Student use of vectors in introductory mechanics. American Journal of Physics, 72(4), 460-468.

Flores-García, S., González-Quezada, M. D., Alfaro-Avena, L. L., Hernández-Palacios, A. A., Barrón-López, J. V., & Chávez-Pierce, J. E. (2008). Uso de vectores en su propio contexto. Parte I. CULCyT, 26, 17-25.

Kanim, S. E. (1999). An investigation of student difficulties in qualitative and quantitative problem solving: Examples from electric circuits and electrostatics. Ph.D. thesis, University of Washington.

Knight, R. D. (1995). The vector knowledge of beginning physics students. Physics Teacher, 33, 74-74.

Flores S. (2006). Student use of vectors in mechanics”, tesis para obtener el grado doctorado en física, Universidad Estatal de Nuevo México.

Publicado

2016-01-07

Cómo citar

Flores García, S., González Quezada, M., Alfaro Avena, L. L., Ramírez Sandoval, O., Chávez Pierce, J. E., & Barrón López, J. V. (2016). Uso de vectores en su propio contexto: parte II. Cultura Científica Y Tecnológica, (57). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/781