Estudio de la vibración a equipo de corte por plasma X-Y, para la fabricación de un producto

Autores/as

Palabras clave:

Vibración, máquina, producto

Resumen

El presente trabajo se enfoca en el estudio de vibración de una máquina de corte por plasma X-Y. La vibración en las máquinas es un indicativo de que existen problemas, al realizar este estudio se busca conocer el nivel de vibración actual en la máquina en la elaboración de un producto.
El nivel de vibración que se utilizó es el establecido por la norma ISO 2372 y VDI 2056, el cual pide un valor específico debido al tipo de máquina. Para llevar el estudio se seleccionó un lugar específico en la estructura de la máquina para realizar las mediciones, se desarrolló el diseño de un comal para hacer pruebas funcionales y conocer el comportamiento de los ejes, debido a que se requiere más información del comportamiento de los ejes en forma individual se generó diseño una pieza pequeña extraída del comal para continuar con el estudio.
Se tomaron en cuenta tres factores para el estudio, la velocidad de la máquina, la utilización de los ejes en la posición del producto y el algoritmo para la elaboración de las piezas. Se encontró un desequilibrio en el eje X, provoca vibración en secciones de los cortes en el momento de su fabricación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balachandran, B., & Magrab, E. B. (2006). Vibraciones. México: International Thomsom Editores, S. A.

Lopez-Jaquez, F. J., & Ramirez-Jara, S. E. (2013). Distributed Motion Control Real-Time Contouring Algorithm Implementation and Performance Test. World Academy of Science, Engineering and Technology, 7(9), 1-6.

Rao, S. S. (2004). Mechanical Vibrations. United States of America: Pearson Prentice Hall.

Royo Sánchesz, J. A., Brun de Buen , A., Lambán Castillo, M. P., Pérez Soriano, D., & Gutiéres Aguilar, J. J. (s.f.). Simulador de vibraciones para la realización de mantenimiento predictivo.

Sáenz Beltrán, M. Á. (2010). Diseño de un Mecanismo para Ajuste de la Altura de una Antorcha para Corte por Plasma. Cd. Juarez, Chihuahua.

Publicado

2016-01-06

Cómo citar

Zamora Bolívar, A. J., López Jaquéz, F. J., Alba Baena, N., & Hernández Ramos, M. M. (2016). Estudio de la vibración a equipo de corte por plasma X-Y, para la fabricación de un producto. Cultura Científica Y Tecnológica, (57). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/774