Evaluación de medicina en México

José Jair Guerrero Ávila, Jaime Romero-González, Juan Díaz Rosales, Beatriz Díaz Torres, Rodrigo Ríos Rodríguez, Gina Isabel Zesati Pereyra

Resumen


La evaluación médica en México es un término empleado para hacer referencia a la forma en que es evaluado el dominio de los conocimientos médicos y su aplicación frente a un examen. En la literatura mexicana contamos con seis estudios académicos realizados por cuatro universidades que toman en cuenta al Examen General de Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MG) y el Examen Nacional de Aspirantes a residencias Medicas (ENARM). Estos estudios coinciden en relacionar el conocimiento médico adquirido durante el periodo universitario y sus factores sociodemográficos evaluados frente a estas dos evaluaciones Nacionales. En el presente estudio se establecen los factores de mayor impacto sociodemográficos que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos de Medicina a nivel Nacional y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) frente al EGEL-MG y el ENARM.

Palabras clave


Evaluación médica; medicina; residencias médicas; EGEL; ENARM

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta-Arreguín, E., Cortés Gutiérrez, M.T., et al. (2004). Desempeño en el Examen Nacional de Ingreso a Residencias Médicas. Facultad de Medicina, UNAM. Rev. Fac. Med. UNAM; 47(6): 231-7. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2004/un046c.pdf

Cataño-Calatayud, R., Manjarrez-González, M.T.G., Romero-González, J. (2012). Evaluación del programa de médico cirujano del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Educ. Méd. 15(4): 221-225. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n4/original2.pdf

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. [homepage en Internet]. CENEVAL; c2015 [actualizada 23 junio 2015; consultado 23 junio 2015]. Disponible en:http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=2241

Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud [homepage en Internet]. CIFRHS. (2015). [actualizada 23 junio 2015; consultado 23 junio 2015]. Disponible en: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/

Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud [homepage en Internet]. CIFRHS. (2012). [actualizada 23 junio 2015; consultado 17 mayo 2012]. Disponible en: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/descargas/pdf/2012_convocatoria.pdf

Guerrero Ávila, J.J., Romero González J, Noriega R. (2013). Análisis de la competencia en Medicina visto a través del EGEL-MG. CULCyT; 49(10): 28-36. Disponible en:http://openjournal.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/157

Martínez González, M.G. (2008). Los egresados de la carrera de medicina vistos a través del examen nacional de residencias médicas. Revista de Educación y Desarrollo; 9: 76-77. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/9/009_Resena_Gonzalez.pdf

Neuman, M., Questa, U., Kaufmann, R. (2004). Concurso de residencias médicas en la ciudad de Buenos Aires: Importancia del género y universidad. Educación Médica; 7(2): 90-96. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v7n2/original5.pdf

Padierna-Luna, J.L., Oseguera-Rodríguez, J., Gudiño-Hernández, N. (2009). Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. Educación Médica; 12(2): 91-102. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n2/original1.pdf

Romero Valle, S., González Pérez, G.J. (2007). Desempeño de los egresados de medicina en el Examen Nacional de Residencias Médicas: Un estudio en la Universidad de Guadalajara. 1ª ed. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/libros/DESEMPENO_DE_EGRESADOS_ENARM.pdf

Romero-Valle, S. et al. (2009). Social and academic factors associated to the performance of the candidates in the national examination of medical residencies. Archivos de CIENCIA; 1(1): 15-20

Secretaria de Educación Pública [homepage en Internet]. SEP. (2011). Lineamientos de evaluación del aprendizaje; [actualizada junio 2011; consultado 23 junio 2015]. Disponible en: http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/l-eval-aprendizaje.pdf

Trejo Mejía, J.A., Martínez González, A., et al. (2014). Evaluación de la competencia clínica con el examen objetivo estructurado en el internado médico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gaceta Médica de México; 150: 8-17. Disponible en: http://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n1/GMM_150_2014_1_008-017.pdf

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Medicina [homepage en Internet]. UACJ: Medicina; (2015). [actualizada 23 junio 2015; consultado 23 junio 2015]. Disponible en: http://www3.uacj.mx/ICB/DCS/LMC/Paginas/default.aspx.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons