Control de un convertidor CD-CD tipo buck por medio del microcontrolador ATMEGA328

Autores/as

  • Irving Eduardo Vargas Morales Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jorge Arturo Pérez Venzor Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan de Dios Cota Ruiz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-3592-1198
  • Manuel Iván Castellanos García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0003-4706-520X
  • Oscar Nuñez Ortega Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0003-2462-2093
  • Jaime Romero González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Adriana Cecilia González Saucedo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Convertidor de voltaje, atmel, microscontroladores, convertidor buck, control digital

Resumen

En el siguiente artículo se muestra la implementación de un convertidor de CD-CD tipo buck utilizando el microcontrolador ATmega328. Se presenta el análisis matemático del convertidor de voltaje con el cual se encontraron las características propias para ejercer una técnica de control apropiada. El análisis matemático para el controlador está basado en el primer método de Ziegler-Nichols. Este método proporciona los parámetros del controlador de forma experimental de una manera comprensible, con la finalidad de determinar los componentes del sistema que se usarán. El control del convertidor se realiza por medio del microcontrolador ATmega328, programado con el lenguaje C. Para comprobar el funcionamiento del control se realiza una simulación en el software MATLAB, el cual ayuda a depurar el circuito antes de su implementación. Finalmente se realiza la integración del programa y el circuito electrónico. La medición obtenida tanto en simulación como en físico se compara y se observa la diferencia entre ambas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atmel Corporation. (s.f.). Atmel 8-bit Microcontroller with 4/8/16/32KBytes In-System Programmable Flash, Atmel Corporation, San José, CA.

Campos, D. U. (s.f.). Experimentos en teoría de control: convertidores CD-CD, Facultad de Ciencias (UASLP).

Mahesh Gowda, N. M., Kiran, Y., & Parthasarthy, D. S. (2014).

Modelling of Buck DC-DC Converter Using Simulink. International Journal of Innovative Research in Science Engineering and Technology, 3(7), 14965-14975.

Rashid, M. H., González, M. H. R. V., & Fernández, P. A. S. (2004). Electrónica de potencia: circuitos, dispositivos y aplicaciones. Pearson Educación.

Publicado

2016-01-05

Cómo citar

Vargas Morales, I. E., Pérez Venzor, J. A., Cota Ruiz, J. de D., Castellanos García, M. I., Nuñez Ortega, O., Romero González, J., & González Saucedo, A. C. (2016). Control de un convertidor CD-CD tipo buck por medio del microcontrolador ATMEGA328. Cultura Científica Y Tecnológica, (55). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/763