Análisis de uso de un juego didáctico para la enseñanza de figuras geométricas

Autores/as

  • Manuel González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Noé Alba Baena Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-3072-3248
  • Cesar Arreola Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Francisco Estrada Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Antonio Antolin Fonseca Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Mario Elías Borunda Escobedo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Juguete interactivo, Juguete automatizado, Interacción con figuras geométricas

Resumen

En el siguiente documento se explica la utilización y los resultados de un prototipo automatizado para el aprendizaje de las figuras geométricas, esta es una innovación tecnológica que garantiza un aprendizaje sólido y rápido por medio de la interacción. Este prototipo, está dirigido a segundo grado de la educación básica por tener allí sus inicios con las figuras geométricas. Es un prototipo con características de un juguete, sus componentes y elementos pertenecen a una tecnología utilizada comúnmente en la industria, pero en esta ocasión se aplica a la educación por contar con algunos beneficios como: confiabilidad precios moderados y sobre todo de muy poco peligro para la interacción con los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Noé Alba Baena, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Cesar Arreola, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Francisco Estrada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Antonio Antolin Fonseca, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Mario Elías Borunda Escobedo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Animal Político. (2013, diciembre 3). México, el peor de la OCDE en educación. En http: //www.animalpolitico.com/2013/12/mexico-el-peor-de-la-ocde-en-matematicas-lectura-y-ciencias/, Octubre, 2014.

Barcia, O. Lazo, M. Maruri, D. Caicedo, G. (2009). Juego multimedia, didáctico e interactivo para el aprendizaje a temprana edad. Tesis de Escuela Superior Politecnica del Litoral. En: http://192.188.59.56/bitstream/123456789/703/1/1215.pdf

Carmona, Y. D., Cruz, F. L., Zabaleta G. V. (2013) Diseño de videojuego como apoyo en el aprendizaje de niños sordos entre los 5 y los 9 años Carmona Medrano,. Tesis de Corporación Universitaria Rafael Núñez, Colombia. En: http://siacurn.curnvirtual.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/808/DISE%C3%91O%20DE%20VIDEOJUEGO%20COMO%20APOYO%20EN%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20NI%C3%91OS%20SORDOS%20ENTRE%20LOS%205%20Y%20LOS%209%20A%C3%91OS.pdf?sequence=1

García, F. J. (2004). Control Lógico Programable, Universidad Tecnológica de Puebla. En: http://electricidad.utpuebla.edu.mx/Manuales%20de%20asignatura/5to%20cuatrimestre/Control%20logico%20programable.pdf

Marcos, J. Vivas, C. Rodríguez, F. y Davila, M. A.. (2002). Maqueta para la realización de prácticas de laboratorio con sensores de proximidad inductivos y capacitivos. V Congreso de Tecnologías. Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica (TAEE 2002). Las Palmas de Gran Canaria. 13 – 15.

Recio S. (2012). Juegos interactivos para aprender jugando. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. En: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/srecio.pdf

Vilas, J.M. Marcos, J. Perez S.y Quintans. C. (2005). Sistema multimedia para la enseñanza de los sensores de proximidad. Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Educación (SINTICE2005). Granada, España.

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

González, M., Alba Baena, N., Arreola, C., Estrada, F., Antolin Fonseca, A., & Borunda Escobedo, M. E. (2015). Análisis de uso de un juego didáctico para la enseñanza de figuras geométricas. Cultura Científica Y Tecnológica, (55). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/750