Enseñanza de la óptica geométrica con la metodología STEAM en nivel medio superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2024.3.2e.1

Palabras clave:

STEAM, ciencia, enseñanza, óptica geométrica

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia de enseñanza con la metodología STEAM, con el fin de fomentar la comprensión de los principios ópticos básicos e integrando conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. El estudio se realizó bajo una metodología mixta de investigación, aplicado a 50  estudiantes del último semestre de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Diurna, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, México, que seleccionaron la asignatura optativa de Temas Selectos de Física, con el objetivo de cumplir con el perfil para estudiar una ingeniería. El enfoque STEAM se aplicó en las tres etapas siguientes: indagación, simulación y diseño y creación de un instrumento óptico. Los resultados muestran que la implementación de la estrategia favoreció el aprendizaje, mejorando la comprensión de los conceptos y su relación con la práctica. Se desarrollaron 8 instrumentos ópticos, 6 clasificados como excelentes en las categorías de conocimientos teóricos, habilidades prácticas y creatividad e innovación. Se concluye que la aplicación de la metodología STEAM ayuda a desarrollar habilidades para la solución de problemas, promueve un desarrollo profundo de los temas de forma que los estudiantes enfrenten desafíos y, por consecuencia, un aumento de interés en los temas propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Farit Pereyra Arguelles, Universidad Autónoma del Carmen

Escuela Preparatoria Diurna, Unidad Académica del Campus II, Academia de Física, Universidad Autónoma del Carmen

Carina Berenice López González, Universidad Autónoma del Carmen

Escuela Preparatoria Diurna, Unidad Académica del Campus II, Academia de Humanidades, Universidad Autónoma del Carmen

Hiram Escobar Cornelio, Universidad Autónoma del Carmen

Escuela Preparatoria Diurna, Unidad Académica del Campus II, Academia de Artística, Universidad Autónoma del Carmen

Citas

D. Y. Pineda, “Enfoque STEAM: Retos y oportunidades para los docentes”, RIPIE, vol. 3, n.º 1, pp. 229-244, dic. 2022, doi: 10.51660/ripie.v3i1.115.

J. Santillán, E. Jaramillo, R. Santos y V. Cadena, “STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior”, Pol. Con., vol. 5, n.º 8, pp. 467–492, 2020.

E. Asinc y S. Alvarado, “Steam como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales”, presentado en el 5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador, Guayaquil, Ecuador, 2019, pp. 1504-1514.

L. A. Monroy, L.-E. Mendoza y H. Alarcón-Acosta, “Educación STEAM en preparatoria”, prepa1, vol. 4, n.º 7, pp. 12-15, 2021.

C. E. Mora, C. del P. Suárez y J. Felix, coords., La enseñanza de la física y el modelo STEM. Ediciones Comunicación Científica, 2022, doi: 10.52501/cc.037.

Á. Vázquez y M. A. Manassero, “El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica”, Rev Eureka Ensen Divulg Cienc, vol. 8, n.º 3, pp. 274-292, 2008, doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i3.03.

F. Martínez, “Proyectos STEAM: Las matemáticas y el turismo espacial”, presentado en el Congreso Internacional de Centros Innovadores, Andalucía, may. 2022. [En línea]. Disponible en: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402817/496519

V. Talanquer, “La importancia de la evaluación formativa”, Educación Química, vol. 26, n.º 3, pp. 177-179, jul. 2015, doi: 10.1016/j.eq.2015.05.001.

Ma. del S. Elizondo Treviño, “Dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física”, Presencia Universitaria, vol. 3, n.º 5, pp. 70-77, 2013.

A. Nuria y O. Lara, “La robótica educativa: Competencia STEAM y Creatividad”, en Libro de Resúmenes: 2.ª Conferencia Virtual en Investigación Educativa e Innovación, Ed., Adaya Press, 2018, p. 99.

Descargas

Publicado

2024-09-17

Cómo citar

[1]
A. F. Pereyra Arguelles, C. B. López González, y H. Escobar Cornelio, «Enseñanza de la óptica geométrica con la metodología STEAM en nivel medio superior», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 21, n.º 3, pp. E2-E7, sep. 2024.

Número

Sección

Edición Especial "Aprendizaje Integral a lo Largo de la Vida"