“SANEAMIENTO BÁSICO Y RIESGOS A LA SALUD EN LA COMUNIDAD RURAL DE SAN AGUSTÍN VALDIVIA, VALLE DE JUÁREZ. CHIHUAHUA, MÉXICO1”

Autores/as

Resumen

SUMARIO

Objetivos: Determinar el perfil de saneamiento básico de la localidad rural de San Agustín Valdivia, Valle de Juárez, y caracterizar los riesgos que para la salud de sus habitantes significa el canal de aguas residuales que desde Ciudad Juárez fluye a través de la localidad.

Material y Métodos:

Diseño. Descripción del sitio de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-048SSA1-1993, que establece que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de amenazas ambientales, y a la metodología Health Assessment del ATSDR. Caracterización del perfil de saneamiento básico de la comunidad mediante un censo–encuesta. Evaluación del riesgo a la salud mediante la metodología de Medina et al., 1995.

Zona de Estudio. San Agustín Valdivia, Valle de Juárez.

Sujetos. Individuos de ambos sexos y todas las edades que residen permanentemente en San Agustín.

Resultados: La principal fuente de riesgo son las aguas residuales parcialmente tratadas, procedentes de Ciudad Juárez, que son usadas para regar los campos de cultivo de la zona. Se describe el saneamiento de la comunidad, los medios contaminados, exposición a las rutas de contaminación, otras fuentes de riesgo, y la prevalencia de malestares gastrointestinales. Se evalúa el riesgo relativo del sitio.

Conclusiones: Las aguas residuales son un factor de alto riesgo en la transmisión de enfermedades gastrointestinales. Los grupos más expuestos son los hombres que trabajan el campo y los niños. Los hábitos de higiene y la falta de infraestructura para el saneamiento básico influyen en el estado de salud gastrointestinal de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoriano Garza-Almanza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Programa Ambiental. Depto. Ing. Civil y Ambiental. IIT.

Martina Miranda, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Maestría en Ingeniería Ambiental y Ecosistemas. 

Citas

Proyecto financiado por Sivilla/Conacyt. 9702072.

ATSDR. 1991. Health Assessment Methodology. USA. Agency for Toxic Substances and Diseases Registry. CEPIS.

Evaluación de riesgos para la salud por el uso de las aguas residuales en la agricultura. Vol. 1. Lima, Perú. CEPIS.

Uso de aguas residuales. Perú: Cepis; Repindex 53 CNA.

Subdirección General del Distrito de Riego 009, Valle de Juárez. Plano de tipos de Suelos. CNA.

Entrevista personal con el Sr. Ramón Grijalva Garza, V., et. al. 1999a “Aire y el suelo en el agua”. Ciencia de la Frontera Revista de Ciencia y Tecnología de la UACJ. México. P 51.

Garza, V., et. al. 1999b. Evaluación de riesgo a la salud en la comunidad de Loma Blanca (Distrito de Riego 009), por exposición de aguas residuales no tratadas. Tesis doctoral. No Publicada.

IMIP. 2000. Resultados obtenidos de la encuesta socioeconómica del Valle de Juárez. Instituto Municipal de Investigación y planeación. INEGI. 1990-1991.

Datos por Ejido Comunidad Agraria. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. VII Censo Agropecuario, 1991.

INEGI. 1995. Juárez Estado de Chihuahua, cuaderno estadístico municipal. P 9.

Lemus, R. 1999. Abastecimiento de sistemas de Agua Potable en Ciudad Juárez, 1926-1968.

Tesis para obtener el grado de Maestría. Martínez, J., et. al. 1998. Salvemos la Acequias. La vida del campo dentro de Ciudad Juárez como patrimonio cultural y ambiental. Meridiano editores. México. ISBN: 970-91288-4-1. P. 37.

Medina, G., Rincones, M. y D´Suzze. 1995. Incidencia del Saneamiento en la presencia de enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años. AIDS. Revista de Ingeniería Sanitaria y Ambiental No.19. Abril 1995. P 34-41.

NOM-048SSA1-1993. (1995.) Norma oficial mexicana que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud; como consecuencia de agentes ambientales. Pérez, J. 1989. “Evaluación del rendimiento y calidad de algodonero sometido al efecto de 8 factores en el Valle de Juárez, Chih., utilizando un arreglo ortogonal L16. P 9.

Reid, R. 1994. “Freshwater supply in Latin America and the Caribean a quest for better resource management”. Panamerican Health Regional Office of the World Health Organization. P 1, 2.

Robles, F. 2000. Encargado de la Biblioteca–Museo de San Agustín. Entrevista personal. SARH. 1989. “Logros de la investigación agropecuaria en el área de influencia del campo experimental Valle de Juárez.” México. P 7.

SARH. 1990. “Investigación agropecuaria en el campo experimental Valle de Juárez”. Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, México. Publicación especial No.8. P 18.

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Garza-Almanza, V., & Miranda, M. (2015). “SANEAMIENTO BÁSICO Y RIESGOS A LA SALUD EN LA COMUNIDAD RURAL DE SAN AGUSTÍN VALDIVIA, VALLE DE JUÁREZ. CHIHUAHUA, MÉXICO1”. Cultura Científica Y Tecnológica, (4). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/614