Organización del tiempo durante el teletrabajo como riesgo psicosocial en docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2024.1.2e.1

Palabras clave:

teletrabajo, riesgo, docentes, COVID-19

Resumen

La docencia es una profesión demandante debido a la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación en un competitivo mercado global. Además, a partir de la pandemia de COVID-19 dicha profesión se transformó en teletrabajo docente. Consecuentemente, los docentes han invertido y organizado su tiempo para desarrollar las habilidades requeridas, representando un factor de riesgo psicosocial del trabajo. Los objetivos de la investigación son determinar el nivel de riesgo psicosocial por la organización del tiempo de trabajo en docentes del TecNM / campus Ciudad Juárez y comparar su prevalencia por sexo, grado académico y nombramiento. Se aplicó la guía de referencia III de la NOM-035, en una muestra no probabilística de 202 docentes, se depuró la base de datos y se comparó su prevalencia por sexo, grado académico y tipo de nombramiento realizando pruebas de diferencia de proporciones. Como resultados, un 62 % de los docentes presentan niveles elevados del riesgo. No se encontraron diferencias significativas por sexo, pero existen diferencias significativas por tipos de nombramiento y grado académico. En conclusión, la docencia se ha visto afectada significativamente por la organización del tiempo de trabajo y se requieren estrategias para mitigar este riesgo psicosocial que puede afectar la salud de los docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Mónica Gabriela Gutiérrez-Hernández, Tecnológico Nacional de México / campus Ciudad Juárez

Doctora en Ingeniería Industrial, profesora de tiempo parcial del TecNM campus Ciudad Juárez, Postdoctorado CONAHCYT en la UACJ.

Aidé Aracely Maldonado-Macías, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-investigadora, Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Beatriz Sibaja Terán, Instituto Politécnico Nacional

Profesora-investigadora, Instituto Politécnico Nacional, ENMH, Departamento de Formación Profesional Genérica

Citas

Eurofound/OIT, “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, Ginebra, Informe conjunto OIT-Eurofound, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_712531.pdf

ANUIES, “Anuarios Estadísticos de Educación Superior”. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior (accedido: may. 23, 2023).

Gobierno de México, “Protocolo para prevenir, atender y erradicar el hostigamiento laboral, acoso laboral y maltrato laboral”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/comunicacioninterna/protocolo_prevenir_acoso_laboral.pdf

T. J. Brito-Cruz, C. C. Lara-Gamboa, D. A. Morales-Diego, M. C. Sánchez-May, A. K. Perez-Jaimes y Á. E. Torres-Zapata, “Aproximación del teletrabajo en el ámbito universitario”, INVURNUS, vol. 16, n.º 1, dic. 2021, doi: 10.46588/invurnus.v16i1.43.

A. Selvaraj, V. Radhin, N. Ka, N. Benson y A. J. Mathew, “Effect of pandemic based online education on teaching and learning system,” Int. J. Educ. Dev., vol. 85, p. 102444, sept. 2021, doi: 10.1016/j.ijedudev.2021.102444.

C. G. Alvites-Huamaní, “Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa”, Propós. Represent., vol. 7, n.º 3, pp. 141-159, oct. 2019, doi: 10.20511/pyr2019.v7n3.393.

OIT, SOLVE: Integrando la promoción de la salud a las políticas de SST en el lugar de trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, 2012. [En línea]. Disponible en: https://docer.com.ar/doc/n08es5e

J. A. Domínguez, “Riesgo psicosocial en la Universidad: estresores propios del docente universitario”, Rev. Digit. Salud Segur. en el Trab., n.º 2, pp. 1-38, 2009.

IBM, “IBM SPSS - Valores perdidos 26”, IBM Corporation, Estados Unidos, 2019. Accedido: feb. 7, 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.ibm.com/docs/en/SSLVMB_26.0.0/pdf/es/IBM_SPSS_Missing_Values.pdf

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2018, nov. 23). Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. [En línea]. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018#gsc.tab=0

R. A. Chavarría, F. J. Colunga, J. Loría y K. Peláez, “Síndrome de burnout en médicos docentes de un hospital de 2.° nivel en México”, Educ. Médica, vol. 18, n.º 4, pp. 254-261, 2017, doi: 10.1016/j.edumed.2016.09.001.

L. M. Estupiñán, H. V. Guerrero y E. A. Jiménez, “Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Teletrabajadores: Revisión Sistemática”, Pensam. Am., vol. 12, n.º 23, pp. 94-104, en. 2019, doi: 10.21803/pensam.v12i22.249.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Gutiérrez-Hernández, M. G., Maldonado-Macías, A. A., & Sibaja Terán, B. (2024). Organización del tiempo durante el teletrabajo como riesgo psicosocial en docentes. Cultura Científica Y Tecnológica, 21(1), E2-E8. https://doi.org/10.20983/culcyt.2024.1.2e.1

Número

Sección

Edición Especial "Investigaciones y Soluciones en Ergonomía Ocupacional"