Física forense: Una oportunidad desatendida en los libros de texto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2023.3.2e.2

Palabras clave:

física, ciencia, forense, libros de texto, ciencia ciudadana, enseñanza

Resumen

Se realizó una búsqueda en la literatura especializada en enseñanza de la física (en español e inglés) revisando ejercicios, ejemplos y otros materiales didácticos con un enfoque forense. Si bien existen artículos especializados en esta área, no se encontró un libro de texto dedicado al ámbito forense, aunque sí existe un manual de prácticas. Se revisaron 27 libros de texto de física, mediante la exploración de palabras clave del quehacer forense y examinando si el contenido particular cumplía con cuatro criterios didácticos que se considera que definen la instrucción de la física forense: 1) enfoque en problemas inversos, 2) evitar conjeturas injustificadas, 3) uso de datos verosímiles y 4) empleo de una narrativa ético-forense. Solo 12 títulos cumplieron estos requisitos, al contar con mínimo una mención concreta, pero cuatro obras presentan más de cuatro casos puntuales de física forense. Los resultados sugieren que los temas forenses están subrepresentados en los libros de texto de física, en comparación con otros quehaceres. Esto implica una oportunidad para elaborar libros especializados en este contexto, implicando utilizar un recurso pedagógico con énfasis en situaciones reales, fomentadora de ciudadanía y atractiva para los estudiantes. Esta información fortalecerá los planes de estudio de las licenciaturas en ciencia forense y carreras afines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Torres Zúñiga, Universidad Nacional Autónoma de México

Académico de tiempo completo en la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Facultad de Medicina, Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM

Citas

Ramírez-Ornelas y Torres-Zúñiga, “Exhibiendo adulteración fotográfica vía inconsistencia física de sombras”, Revista del Instituto Federal de Defensoría Pública, no. 29, pp. 111-122, 2020.

Martínez y Pregliasco, “Gunshot location through recorded sound: a preliminary report”, J. Forensic Sci., vol. 47, no. 6, pp. 1309-1318, 2002.

H. Nottoli, Física aplicada a la Arquitectura. Buenos Aires: Nobuko, 2004.

M. Lisa, The Physics of Sports. Nueva York, NY: McGraw-Hill Education, 2015.

P. Davidovits, Physics in Biology and Medicine. Londres: Academic Press, 2008.

Universidad Nacional Autónoma de México, Plan de estudios de la LCF, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.cienciaforense.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/03/Primer_Sem_Plan_LCF_UNAM.pdf (accedido: abr. 7, 2021).

G. F. W. Hauck, “Hyatt‐Regency Walkway Collapse: Design Alternates”, J. Estruct. Eng., vol. 109, no. 5, pp. 1226-1234, 1983.

A. M. Boge y F. M. Pedersen, “The reasons for the collapse of the Tacoma Narrows Bridge and the lessons for the classroom”, tesis de licenciatura, Universidad de Stavanger, Noruega, 2022.

B. Finio, “Strectch it! How does temperature affect a rubber band?”, Scientific American, abr. 9, 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.scientificamerican.com/article/stretch-it-how-does-temperature-affect-a-rubber-band/ (accedido: ag. 28, 2023).

Organización de las Naciones Unidas. “La Declaración Universal de Derechos Humanos”. UN.org. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights (accedido: feb. 2, 2021).

R. Cross, “Fatal falls from a height: two case studies”, J. Forensic sci., vol. 51, no. 1, pp. 93-99, 2006.

R. Cross, “Forensic Physics 101: Falls from a height”, Am. J. Phys., vol. 76, no. 9, pp. 833-837, 2008.

R. Cross, “The Chappaquiddick Incident”, Phys. Teach., vol. 54, no. 9, pp. 520-522, 2016.

L. W. Alvarez, “A physicist examines the Kennedy assassination film”, Am. J. Phys., vol. 44, no. 9, pp. 813-827, 1976.

E. N. Martínez, La física forense en el aula. Centro de Formación Continua, Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, 2004. [En línea] Disponible en: https://fisica.cab.cnea.gov.ar/forense/publicaciones/for-aula.pdf.

E. N. Martínez, “Accidentes viales: la mitología del choque”, en Memorias del Segundo Seminario Regional de Física Forense, Bariloche, Argentina, pp. 49-67, nov. 2001.

W. Hunter, Solving Crimes with Physics. Hollywood, Fl: Mason Crest, 2013.

J. Bonneau, Forensics with Vernier. Beaverton, OR: Vernier Software & Technology, 2008.

T. S. Kuhn, The Structure of Scientific Revolutions. Chicago, IL: University of Chicago Press, 1962.

J. Barojas, J. Villa, F. Cárdenas, C. Soto, M. S. Ruiz y J. Lara, Problemario de Física I. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1993.

H. Pérez, Física General. Ciudad de México: Patria, 2014.

I. K. Kikoin, Physics in Your Kitchen Lab. Moscú: Mir, 1985.

I. P. Herman, Physics of the Human Body, 2a. ed. Cham: Springer, 2016.

P. Gluck y J. Jing, Physics Project Lab. Oxford: Oxford, 2015.

A. González Arias, Problemas resueltos de mecánica para estudiantes de la educación superior. La Habana: Universidad de la Habana, 2017.

L. C. MacDermott y P. S. Shaffer, Tutorials in Introductory Physics. University of Washington & Prince Hall, 2002.

F. Bueche y E. Hetch, Física General Shaum, 10a. ed. Ciudad de México: McGraw Hill, 2007.

R. Muller, Physics and Technology for Future Presidents: An Introduction to the Essential Physics Every World Leader Needs to Know. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2010.

B. Crowell, Discover Physics. Studium Publishing, 2018.

College Entrance Examination Board, AP Physics 1, Practice Workbook, Book 1, 2009. [En línea]. Disponible en: https://web.mit.edu/~yczeng/Public/WORKBOOK 1 FULL.pdf (accedido: may. 31, 2023).

L. D. Kirkpatrick y G. E. Francis, Physics: A Conceptual World View. Belmont, CA: Cengage Learning, 2009.

W. Bauer y G. D. Westfall, Física para Ingeniería y Ciencias, vol. 2, 2a. ed. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana, 2000.

M. Alonso y E. J. Finn, Física, vol. II: campos y ondas. Pearson Educación, 1999.

P. Hewitt, Física Conceptual. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación, 2011.

R. A. Serway y J. W. J. Jewett, Física para Ciencias e Ingeniería, vol. 1, Ciudad de México: Cengage, 2019.

D. Halliday, Física, Ciudad de México: Patria, 2013.

H. D. Young, College Physics, 9a. ed. Boston, MA: Pearson, 2012.

D. C. Giancoli, Physics: Principles with Applications, global ed. Pearson, 2016.

D. J. Mirabent, J. E. Llebot Rabagliati y C. Pérez, Física para Ciencias de la Vida, 2a. ed. McGraw Hill Interamericana de España, 2009.

V. Ostdiek y D. J. Bord, Inquiry into Physics, 8a. ed. Boston, MA: Cengage, 2018.

B. Crowell, Mechanics. Light and Matter. 2017.

C. Schiller, La montaña del Movimiento, vol. 1. Christoph Schiller, 2020.

P. E. Tippens, Física Conceptos y Aplicaciones, 7a. ed. Perú: McGraw Hill, 2011.

R. Feather et al., Glencoe Physics Science with Earth Science. Columbus, OH: McGraw-Hill, 2005

R. A. Serway y J. S. Faughn, Holt McDougal Physics. Holt McDougal, 2011.

B. W. Tillery, S. J. Slater y T. F. Slater, Physical Science, 11a. ed. Nueva York, NY: McGraw-Hill, 2017.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Torres Zúñiga, V. (2023). Física forense: Una oportunidad desatendida en los libros de texto. Cultura Científica Y Tecnológica, 20(3), E12-E19. https://doi.org/10.20983/culcyt.2023.3.2e.2

Número

Sección

Edición especial "Enseñanza de la Física y la Educación para la Ciudadanía"