Restauración del Río Bravo/Río Grande en el Valle de Juárez: Un análisis

Autores/as

  • Juan I. Muñiz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jorge Arturo Salas Plata Mendoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-1085-2667
  • Ch. Turner University of Texas at El Paso.

Resumen

Resumen

La tasa de flujo del Río Bravo/ Río Grande desde El Paso/Ciudad Juárez hasta Fort Quitman/Cajoncitos ha cambiado desde el siglo XIX debido a la irrigación agrícola en ambos lados de la frontera. El río ha sido modificado debido a la infraestructura agrícola y, de la misma manera, la calidad del agua se ha degradado debido a las descargas de aguas residuales. Además, los acuíferos en las partes subterráneas del Río Bravo/Río Grande han sido agotados en el área de Ciudad Juárez/El Paso. Por estas razones, los ecosistemas han sido alterados drásticamente. La vida vegetal y animal que depende del río, así como las zonas ribereñas, también han sido afectadas. El agua del río está legalmente unida a diferentes usuarios, sin embargo, el ecosistema, como usuario, no está incluido o considerado ni en la planeación ni en el manejo de cuencas. La condición actual del Río Grande/Río Bravo está considerada en la lista “de los ríos mas amenazados” del mundo, según consideración de algunas organizaciones; sin embargo, en México esto no ha sido lo suficientemente analizado desde un punto de vista ambiental y ecológico.
El propósito principal de este trabajo es establecer las bases para la restauración ecológica del Río Grande/Río Bravo en la fracción correspondiente a El Paso/Ciudad Juárez-Fort Quitman/Cajoncitos. La metodología consiste en una revisión y análisis de los datos hidrológicos y la calidad del agua en la región para definir una tasa de flujo mínimo ecológico apoyada en estudios hidrológicos; además de un inventario de flora y fauna que se hizo por medio de una revisión bibliográfica exhaustiva, entrevistas con funcionarios del gobierno mexicano, y gente de la región, todo esto con la finalidad de elaborar escenarios sobre la distribución de agua en la región. Se tomaron en cuenta las Leyes del Uso de Agua de los Ríos Internacionales, determinadas por la Asociación Internacional Legislativa (Reglas de Helsinki), así como el Proyecto de Modernización y Tecnificación de los distritos de riego del Río Conchos. Se revisó el contexto económico de las dos ciudades.
Los escenarios para la distribución del agua en la región se basaran en el mantenimiento mínimo de una tasa de flujo para permitir el regreso o repoblación de especies nativas mientras se mantiene el beneficio histórico de los usos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan I. Muñiz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Depto. Ing. Civil y Ambiental. IIT, UACJ.

Jorge Arturo Salas Plata Mendoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Depto. Ing. Civil y Ambiental. IIT, UACJ.

Ch. Turner, University of Texas at El Paso.

Civil Engineering Department.

Citas

Behler. J.L. 1979. The Audubon Society Field Guide to North American Reptiles and Amphibians. Alfred A. Knoof. New York.

Bull J. and J. Farrand. 1997. Nacional Audubon Society Field Guide to North American Birds.

Bustamante, J. 1999. La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos. Sus orígenes y su actuación hasta 1996. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

EPA. 2003. Programa 2012.

Fundación México-EU para la Ciencia (FUMEC), 1998. Agua y Salud en la Frontera México-EU. http//www.fumec.org.mx.

INEGI. 2000. Censo de Población 1990-2000.

King, P. and J. Maitland, 2003. Water for River Restoration: Potential for Collaboration between Agricultural and Environmental Water Users in the Rio Grande Project Area.

MacMahon J. 1988. The Audobon Society Nature Guides Deserts. Alfred A. Knopf. New Cork.

Middle Rio Grande ESA Workgroup. 2003. Progress Report on the Middle Rio Grande Endangeres Species Act Collaborative Program from 2001 through 2003. Bohannan and Huston.

National Research Council, 2000. Investigating groundwater systems on regional and national scales. National Academy Press, Washington, D.C. http//www.nap.edu/openbook/0309071828/html/1.html.

Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo. 2002. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estados Unidos Mexicanos.

Postel, S. 1999. “When the world wells run dry”. World Watch. Septiembre-octubre de 1999.

Powell M. 1988. Trees and Shrubs of Trans-Pecos Texas. Big Bend Natural History Association, Inc.

Scurlock, D. 1998. From the Rio to the Sierra: An Environmental History of The Middle Rio Grande Basin.

The native fish conservancy www.nativefish.org

Gobierno de Cd. Juárez. www.juarez.gob.mx

Migration corridors

www.pwrc.usgs.gov/bbl/homepage/bigbndc.htm

National weather service, Extremes (and some normals) of El Paso weather from 1879 through. www.srh.noaa.gov/epz/climat/elpclimate/recelp.shtm

Publicado

2015-06-17

Cómo citar

Muñiz, J. I., Salas Plata Mendoza, J. A., & Turner, C. (2015). Restauración del Río Bravo/Río Grande en el Valle de Juárez: Un análisis. Cultura Científica Y Tecnológica, (8). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/572