Efectos en la salud humana debido a la contaminación interior por Monóxido de Carbono en Ciudad Juárez, Chihuahua

F. Motta, J. Salas Plata, H. Quevedo, G. Velásquez

Resumen


Resumen

En Ciudad Juárez, Chihuahua, en invierno y en las zonas de la periferia, la exposición de la población al Monóxido de Carbono (CO) proveniente de calentadores de gas LP, es causa de pérdida de vida humanas. El principal objetivo de este estudio fue el evaluar los niveles potenciales de Carboxyhemoglobina (COHb) de los habitantes de casas habitación y los efectos resultantes en su salud. Se llevaron a cabo mediciones de concentraciones de CO en dos casas habitación cerradas y vacías con calentadores funcionando con gas LP. Las mediciones se realizaron durante seis horas en los fines de semana y en cada casa. El monitoreo se llevó a cabo en los meses de junio a septiembre de 2003 mediante el programa de cómputo Boxcar Pro4 y sensores HOBO para monitorear las concentraciones de CO en el interior de las viviendas. Se utilizó el modelo matemático de Peterson-Stewart para estimar el nivel potencial de COHb (en %) en la sangre de los residentes y los efectos fisiológicos correspondientes.
De acuerdo a los resultados se pudo determinar el grave riesgo de perder la vida que corren los habitantes de la ciudad por la inseguridad de los calentadores debido a deficiencias en su fabricación, operación y tipos de combustibles que usan. Las concentraciones de CO tienen una relación directa con la producción de COHb y, tomando en cuenta que la vida de la COHb es de 6 hs aproximadamente, su efecto permanece ya que el tiempo de exposición no cesa con el simple hecho de eliminar la fuente de contaminación. De acuerdo con los resultados obtenidos, en Ciudad Juárez las personas fallecen por intoxicación de CO, en promedio, a las dos horas con veinte minutos de iniciada la contaminación, cuando las concentraciones son de 370 ppm y las personas tienen en su organismo un 60% de COHb.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anales Vol. 26 suplemento 1. 2003. Intoxicación por gases. www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/sup1/suple10a.html

López Hernández,MA. 2004. Algoritmos Diagnósticos. México: Mc Graw Hill.

Cáceres LD, et al. 2001. “Indoor air pollution in a zone of extreme poverty of Metropolitan Santiago”. Pollution Abstracts.

Chaloulakou A., et al. 2003. “Indoor and outdoor carbon monoxide concentration relationships at different microenvironments in the Athens area”. Chemosphere, Vol. 52, Issue 6, pp. 1007-1019.

Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez. Comunicación personal. 2004. De Nerves J 2000. Air Pollution Control Engineering. 2 Edition. New York: McGraw Hill.nd

Gisbert Calabuig JA y Villanueva Cañadas E. 2004. Medicina Legal y Toxicología. Barcelona: Masson.

Godish, Thad. 2000. Indoor Environmental Quality. USA: Lewis Publishers.

Guyton JE y Arthur C. May. 1989. Fisiología Médica. México: Editorial Interamericana.

Haloulakou, A. et al. 2005. Occupational exposure to CO concentrations in enclosed. Estimations of blood COHb levels.

INEGI. 2000. Censo General de Población y Vivienda.

Merck Research Laboratorios. 2004. Manual Merck. Whitehouse Station N.J.

Ruiz Argüelles GJ. 2003. Fundamentos de Hematología. México: Panamericana – UNAM.

Vázquez Torre GAM. 1993. Ecología y Formación Ambiental. México: McGraw Hill.

Zollo, Antonio J. Claves en Medicina General. Editorial Diorki, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons