Aprendizaje de procedimientos básicos de enfermería a través de una estrategia interactiva digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2022.1.2.3

Palabras clave:

tecnologías educativas, enseñanza, enfermería, aprendizaje

Resumen

En el presente artículo se presenta una evaluación del aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico antes y después de implementar un método de enseñanza con la utilización de un capítulo del libro interactivo digital Procedimientos de enfermería. Se aplicó un método cuantitativo, preexperimental y longitudinal en enero 2019, en la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 alumnos de IV semestre. Se diseñó una lista de cotejo con el objetivo de evaluar el aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico. Los participantes realizaron el procedimiento con su conocimiento empírico, previo a la implementación de la estrategia interactiva educativa y posterior a ella.  Para el análisis se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas con 95 % de confianza. Previo a la intervención, el grupo obtuvo una calificación mínima de 0 y una máxima de 4.2 y posteriormente aumentó con una calificación mínima de 3.6 y máxima de 10. El resultado demuestra un incremento en el conocimiento después de la intervención educativa. Los datos reflejan respuestas positivas a la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Leticia Venegas-Cepeda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es profesora investigadora de medio tiempo y hora clase adscrita a la Facultad de Enfermería y Nutrición, con experiencia en la impartición de diferentes espacios de formación desde 1995. Ha realizado estudios de Maestría en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Doctorado en Ciencias de la Educación por el Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí. Ha participado como coordinadora de los procesos de reestructuración curricular de la Licenciatura en Nutrición en 2015 y de la Licenciatura en Enfermería en 2019. Es evaluadora externa por parte del Consejo Mexicano de Acreditación en Enfermería (COMACE), participando en la acreditación de diversos programas de licenciatura a nivel nacional.

Frida Hosana Aguilera-Díaz de León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciada en Enfermería egresada de la UASLP y maestrante en el posgrado de Derechos Humanos también de la UASLP. Ha trabajado con mujeres indígenas en la zona Huasteca temas sobre salud mental y reproductiva y aborda temas sobre la percepción de estudiantes de enfermería y su formación. Cuidado asistencial en institutos geriátricos y activista por los derechos de las mujeres, salud comunitaria y estudiantes en la formación de enfermería.

Darío Gaytán-Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Colaborador en el Cuerpo Académico Salud Poblacional: polí­ticas y prácticas en grupos vulnerables, en sus dos lí­neas de investigación: Estudios socioculturales sobre discapacidad y cronicidad. Investigaciones sobre factores sociales y culturales relacionados con la perspectiva, las experiencias y las prácticas de la población en condiciones de vulnerabilidad sobre la enfermedad y la atención. Dirección de tesis de licenciatura y posgrado. Análisis de bases de datos secundarias oficiales mediante modelación robusta compleja estadí­stica y geográfica. Desarrollo de escenarios mediante técnicas de simulación robustas apoyadas con resultados de modelos multivariantes. Búsqueda de metodologí­as complejas aplicables a datos epidemiológicos y poblacionales a distintas escalas de resolución.

Citas

A. Ignacio Calderón y R. Maciel, “La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora”, Educación, vol. 22, no. 42, pp. 77-95, 2013.

J. Beltrán y L. Pérez, “Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro”, Papeles del Psicólogo, vol. 32, no. 3, pp. 204-231, 2011.

D. Domínguez, “Conceptualización y prospectiva de los mundos virtuales como escenarios formativos”, Revista española pedagógica, vol. 69, no. 249, pp. 305-322, 2011.

L. Acosta-Castillo, “La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas”, Revista Electrónica Educare, vol. 20, no. 3, pp. 199-216, 2016, doi: 10.15359/ree.20-3.10.

M. Monescillo Palomo, “Evaluación, innovación y orientación educativa”, Revista de Educación, no. 2, pp. 11-42, 2000.

J. Sierra, I. Bueno y S. Monroy, “Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha”, Omnia, vol. 22, no. 2, pp. 50–64, 2016.

A. Archundia, Educación quirúrgica para el estudiante de ciencias de la salud. México: Méndez Editores, 2009.

E. A. Torres, M. C. Betancourt y M. L. Venegas, Procedimientos de Enfermería, 2018. [En línea]. Disponible: https://kircof.com/books/11. Consultado: en. 2, 2019.

J. Ginés, “La Necesidad del Cambio Educativo para la Sociedad del Conocimiento”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 35, pp. 13-37, 2004.

C. Tünnermann, “El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes”, Universidades, no. 48, pp. 21-32, 2011.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

[1]
M. L. Venegas-Cepeda, F. H. Aguilera-Díaz de León, y D. Gaytán-Hernández, «Aprendizaje de procedimientos básicos de enfermería a través de una estrategia interactiva digital», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 19, n.º 1, pp. 1–5, abr. 2022.

Número

Sección

Artículos