Aprendizaje de procedimientos básicos de enfermería a través de una estrategia interactiva digital
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2022.1.2.3Palabras clave:
tecnologías educativas, enseñanza, enfermería, aprendizajeResumen
En el presente artículo se presenta una evaluación del aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico antes y después de implementar un método de enseñanza con la utilización de un capítulo del libro interactivo digital Procedimientos de enfermería. Se aplicó un método cuantitativo, preexperimental y longitudinal en enero 2019, en la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 alumnos de IV semestre. Se diseñó una lista de cotejo con el objetivo de evaluar el aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico. Los participantes realizaron el procedimiento con su conocimiento empírico, previo a la implementación de la estrategia interactiva educativa y posterior a ella. Para el análisis se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas con 95 % de confianza. Previo a la intervención, el grupo obtuvo una calificación mínima de 0 y una máxima de 4.2 y posteriormente aumentó con una calificación mínima de 3.6 y máxima de 10. El resultado demuestra un incremento en el conocimiento después de la intervención educativa. Los datos reflejan respuestas positivas a la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
A. Ignacio Calderón y R. Maciel, “La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora”, Educación, vol. 22, no. 42, pp. 77-95, 2013.
J. Beltrán y L. Pérez, “Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro”, Papeles del Psicólogo, vol. 32, no. 3, pp. 204-231, 2011.
D. Domínguez, “Conceptualización y prospectiva de los mundos virtuales como escenarios formativos”, Revista española pedagógica, vol. 69, no. 249, pp. 305-322, 2011.
L. Acosta-Castillo, “La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas”, Revista Electrónica Educare, vol. 20, no. 3, pp. 199-216, 2016, doi: 10.15359/ree.20-3.10.
M. Monescillo Palomo, “Evaluación, innovación y orientación educativa”, Revista de Educación, no. 2, pp. 11-42, 2000.
J. Sierra, I. Bueno y S. Monroy, “Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha”, Omnia, vol. 22, no. 2, pp. 50–64, 2016.
A. Archundia, Educación quirúrgica para el estudiante de ciencias de la salud. México: Méndez Editores, 2009.
E. A. Torres, M. C. Betancourt y M. L. Venegas, Procedimientos de Enfermería, 2018. [En línea]. Disponible: https://kircof.com/books/11. Consultado: en. 2, 2019.
J. Ginés, “La Necesidad del Cambio Educativo para la Sociedad del Conocimiento”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 35, pp. 13-37, 2004.
C. Tünnermann, “El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes”, Universidades, no. 48, pp. 21-32, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Leticia Venegas-Cepeda, Frida Hosana Aguilera-Díaz de León, Darío Gaytán-Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.