Problemática de aprendizaje en el uso del concepto de aceleración en contexto

S. Flores-García, M. D. González-Quezada, M. E. Borunda-Escobedo, J. E. Chávez-Pierce

Resumen


Resumen

Un entendimiento funcional de la segunda ley de Newton como una ecuación vectorial requiere que los estudiantes puedan razonar acerca de los vectores fuerza y aceleración. En este artículo se muestran datos para describir las dificultades conceptuales de los estudiantes con cantidades vectoriales como la aceleración. Estos datos sugieren que después de una instrucción tradicional en los primeros semestres de física, algunos estudiantes no reconocen la naturaleza vectorial de la aceleración. Otros estudiantes no tienen el conocimiento procedimental para determinar una aceleración, por lo tanto, no pueden razonar cualitativamente acerca de la segunda ley de Newton. Describimos algunas dificultades de procedimiento y razonamiento que hemos observado con el uso de cantidades vectoriales. Además, describimos dificultades durante la instrucción en mecánica, las cuales hemos observado durante nuestra investigación. Algunas modificaciones en la instrucción fueron implementadas con el objeto de mejorar el entendimiento de la naturaleza vectorial de la aceleración por parte del estudiante, y para promover el uso de vectores en la resolución de problemas de mecánica. Finalmente describimos algunas medidas de la efectividad de estas modificaciones.


Texto completo:

PDF

Referencias


D. Hestenes y M. Wells, “A Mechanics Baseline Test,” Phys. Teach. 30, 159-166

P. O’Brien Pride, “An investigation of student difficulties with two dimensions, two- body systems, and relativity in introductory mechanics,”

Ph.D. dissertation, Departamento de Fisica, Universidad de Washington, 1997. .

C. McDermott, P. Shaffer y el Physics Education Group de la Universidad de Washington, Tutorials in Introductory Physics (Prentice-Hall, New Jersey, 2002).

P. S. Shaffer y L. C. McDermott, “A research-based approach to improving student understanding of the vector nature of kinematical concepts,” Am. J. Phys. 73 (10), 921-931 (2005).

S. Flores, “Student use of vectors in mechanics”, dissertation to get the Physics PhD degree, New Mexico State University, July 1007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons