El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto

S. Flores-García, J. E. Chávez-Pierce, J. Luna-González, M. D. González-Quezada, M. V. González-Demoss, A. A. Hernández-Palacios

Resumen


Resumen.

La mayoría de los estudiantes de las áreas de física y matemáticas de nivel introductorio presentan dificultades para desarrollar los conocimientos básicos necesarios para emprender con éxito las carreras de ingeniería. Algunos de ellos tienen serias dificultades para adquirir y utilizar en su desarrollo intelectual todas las herramientas de carácter cognitivo en el proceso de formalización del conocimiento científico. Además, esto puede producir una pérdida actitudinal hacia las materias mas avanzadas durante el avance en sus respectivas carreras. Es por esto que el grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez propone una estrategia didáctica fundamentada en la representación real del objeto de conocimiento en los ámbitos físico y matemático. Esta propuesta se apoya en la animación de las situaciones de aprendizaje diseñadas e implementadas en el salón de clase.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J y G. Erickson. 1984. Students’ conceptions about the vector characteristics of three physics concepts. J. of Res. in Sci. Educ. 21 (5), 439-457

Chan, M.A. y A. Pacheco. 2007. Diplomado de objetos de aprendizaje. Diplomado impartido a distancia, ofrecido por CUDI

Flores, S.. 2006. Student understanding of vectors in mechanics. Tesis para obtener el grado de doctor en física. Universidad Estatal de Nuevo México

Flores, S., S. Kanim y H. Kautz. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4), 460-468

Gaspar de Alba, A.G.F.. 2007. Efectos y dificultades que produce en el alumno de tercer semestre de preparatoria el aprendizaje de las cónicas a través del uso de tecnología en el contexto geométrico, con una implementación fundamentada en diversas representaciones”, tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

González, M.D. 2006. Uso de la integral de línea en el desarrollo conceptual de la diferencia de potencial en el contexto de la teoría electromagnética. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Herrera, A. 2006. Problemas de aprendizaje del concepto de limite en el contexto de la cinemática en una dimensión. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Knight, R.D. 1995. The vector knowledge of beginning physics students. Phys. Teach. 33, 74-78

Luna, J. 1997. La geometría analítica a través de modelos fiscos. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Redish, E.F., J.M. Saul y R.N. Steinberg. 1998. Student expectations in introductory physics. Am. J. Phys. 66 (3), 212-224

Wiley, D.A. 2007. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy. http://www.reusability.org/read/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons