El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto
Resumen
Resumen.
La mayoría de los estudiantes de las áreas de física y matemáticas de nivel introductorio presentan dificultades para desarrollar los conocimientos básicos necesarios para emprender con éxito las carreras de ingeniería. Algunos de ellos tienen serias dificultades para adquirir y utilizar en su desarrollo intelectual todas las herramientas de carácter cognitivo en el proceso de formalización del conocimiento científico. Además, esto puede producir una pérdida actitudinal hacia las materias mas avanzadas durante el avance en sus respectivas carreras. Es por esto que el grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez propone una estrategia didáctica fundamentada en la representación real del objeto de conocimiento en los ámbitos físico y matemático. Esta propuesta se apoya en la animación de las situaciones de aprendizaje diseñadas e implementadas en el salón de clase.
Descargas
Citas
Aguirre, J y G. Erickson. 1984. Students’ conceptions about the vector characteristics of three physics concepts. J. of Res. in Sci. Educ. 21 (5), 439-457
Chan, M.A. y A. Pacheco. 2007. Diplomado de objetos de aprendizaje. Diplomado impartido a distancia, ofrecido por CUDI
Flores, S.. 2006. Student understanding of vectors in mechanics. Tesis para obtener el grado de doctor en física. Universidad Estatal de Nuevo México
Flores, S., S. Kanim y H. Kautz. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4), 460-468
Gaspar de Alba, A.G.F.. 2007. Efectos y dificultades que produce en el alumno de tercer semestre de preparatoria el aprendizaje de las cónicas a través del uso de tecnología en el contexto geométrico, con una implementación fundamentada en diversas representaciones”, tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
González, M.D. 2006. Uso de la integral de línea en el desarrollo conceptual de la diferencia de potencial en el contexto de la teoría electromagnética. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Herrera, A. 2006. Problemas de aprendizaje del concepto de limite en el contexto de la cinemática en una dimensión. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Knight, R.D. 1995. The vector knowledge of beginning physics students. Phys. Teach. 33, 74-78
Luna, J. 1997. La geometría analítica a través de modelos fiscos. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Redish, E.F., J.M. Saul y R.N. Steinberg. 1998. Student expectations in introductory physics. Am. J. Phys. 66 (3), 212-224
Wiley, D.A. 2007. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy. http://www.reusability.org/read/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.