El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto

Autores/as

  • S. Flores-García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • J. E. Chávez-Pierce Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • J. Luna-González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • M. D. González-Quezada Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • M. V. González-Demoss Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • A. A. Hernández-Palacios Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Resumen

Resumen.

La mayoría de los estudiantes de las áreas de física y matemáticas de nivel introductorio presentan dificultades para desarrollar los conocimientos básicos necesarios para emprender con éxito las carreras de ingeniería. Algunos de ellos tienen serias dificultades para adquirir y utilizar en su desarrollo intelectual todas las herramientas de carácter cognitivo en el proceso de formalización del conocimiento científico. Además, esto puede producir una pérdida actitudinal hacia las materias mas avanzadas durante el avance en sus respectivas carreras. Es por esto que el grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez propone una estrategia didáctica fundamentada en la representación real del objeto de conocimiento en los ámbitos físico y matemático. Esta propuesta se apoya en la animación de las situaciones de aprendizaje diseñadas e implementadas en el salón de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

S. Flores-García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Integrante del grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

J. E. Chávez-Pierce, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Integrante del grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

J. Luna-González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Integrante del grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

M. D. González-Quezada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Integrante del grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

M. V. González-Demoss, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Integrante del grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

A. A. Hernández-Palacios, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Integrante del grupo de investigación Física y Matemáticas en Contexto. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

Aguirre, J y G. Erickson. 1984. Students’ conceptions about the vector characteristics of three physics concepts. J. of Res. in Sci. Educ. 21 (5), 439-457

Chan, M.A. y A. Pacheco. 2007. Diplomado de objetos de aprendizaje. Diplomado impartido a distancia, ofrecido por CUDI

Flores, S.. 2006. Student understanding of vectors in mechanics. Tesis para obtener el grado de doctor en física. Universidad Estatal de Nuevo México

Flores, S., S. Kanim y H. Kautz. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4), 460-468

Gaspar de Alba, A.G.F.. 2007. Efectos y dificultades que produce en el alumno de tercer semestre de preparatoria el aprendizaje de las cónicas a través del uso de tecnología en el contexto geométrico, con una implementación fundamentada en diversas representaciones”, tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

González, M.D. 2006. Uso de la integral de línea en el desarrollo conceptual de la diferencia de potencial en el contexto de la teoría electromagnética. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Herrera, A. 2006. Problemas de aprendizaje del concepto de limite en el contexto de la cinemática en una dimensión. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Knight, R.D. 1995. The vector knowledge of beginning physics students. Phys. Teach. 33, 74-78

Luna, J. 1997. La geometría analítica a través de modelos fiscos. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Redish, E.F., J.M. Saul y R.N. Steinberg. 1998. Student expectations in introductory physics. Am. J. Phys. 66 (3), 212-224

Wiley, D.A. 2007. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy. http://www.reusability.org/read/

Publicado

2015-05-11

Cómo citar

Flores-García, S., Chávez-Pierce, J. E., Luna-González, J., González-Quezada, M. D., González-Demoss, M. V., & Hernández-Palacios, A. A. (2015). El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Cultura Científica Y Tecnológica, (24). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/415