Uso de vectores en su propio contexto. Parte I

S. Flores-García, M. D. González-Quezada, L. L. Alfaro-Avena, A. A. Hernández-Palacios, J. V. Barrón-López, J. E. Chávez-Pierce

Resumen


Resumen

Un entendimiento de las propiedades básicas de los vectores es fundamental para el entendimiento de las operaciones entre estas cantidades físicas. Muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como fuerza y aceleración. Para promover el entendimiento conceptual de estas cantidades, es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Esta investigación muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas y caracterizadas durante el proceso de aprendizaje de la operación de suma de vectores en su contexto. Las fuentes de información son la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).


Texto completo:

PDF

Referencias


Flores S. 2006. Student use of vectors in mechanics. Tesis para obtener el grado doctorado en física, Universidad Estatal de Nuevo México.

Flores S:, S. Kanim and H. Kautz. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4), 460-460.

Flores S., M. D. González y A. Herrera. 2006. Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica. Rev. Mex. Fis. 53 (2), 178-185.

Hieggelke C.J., D. P. Maloney, S. E. Kanim y T. L. O’Kuma. 2006. E&M TIPERs: Electricity and magnetism tasks. USA: Pearson Prentice Hall, New Jersey.

Knight, R.D. 1995. The vector knowledge of beginning physics students. Phys. Teach. 33, 74-78.

McDermott L.C., P. Shaffer and the Physics Education Group at the University of Washington. 2002. Tutorials in Introductory Physics. USA: Prentice-Hall, New Jersey

Nguyen N. y D. E. Meltzer. 2003. Initial understanding of vector concepts in introductory physics courses. Am. J. of Phys. 71 (6), 630-638.

Redish E.F., J. M. Saul and R. N. Steinberg. 1998. Student expectations in introductory physics. Am. J. Phys. 66 (3), 212-224.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons