LA MERCADOTECNIA POLITICA Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS ELECTORALES

Autores/as

  • Francisco Javier Llera Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • María de los Ángeles López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Maria del Consuelo Medina Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Lydia Nesbitt Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Gabriela Velasco Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Mariel Muñoz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Luisa Paola Alvarez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Mercadotecnia política, elecciones, electorado

Resumen

Resumen

El propósito de este artículo es discutir si la mercadotecnia política contribuye a elevar la educación política del electorado o es simplemente el mecanismo para comercializar los procesos electorales. Para ello, el documento se divide en cuatro secciones. La primera sección provee los fundamentos teóricos de la mercadotecnia y diferencia los elementos de la mercadotecnia tradicional de la mercadotecnia política. La segunda discute la utilización de la mercadotecnia política en los procesos electorales y se hacen generalizaciones sobre el tema a partir del proceso electoral 2008 en los Estados Unidos. La tercera aborda la mercadotecnia política y los procesos electorales en el contexto mexicano. La cuarta se destina a las conclusiones.

Palabras clave: Mercadotecnia política, elecciones, electorado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Llera, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador del Departamento de Ciencias Administrativas.

María de los Ángeles López, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador del Departamento de Ciencias Administrativas.

Maria del Consuelo Medina, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador del Departamento de Ciencias Administrativas.

Lydia Nesbitt, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador del Departamento de Ciencias Administrativas.

Gabriela Velasco, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador del Departamento de Ciencias Administrativas.

Mariel Muñoz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Estudiante de Administración de Empresas

Luisa Paola Alvarez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Estudiante de Administración de Empresas

Citas

Armendáriz, A. 2008. Hispanos dan triunfo a Hillary y a Romney en Nevada. El Diario de Juárez Sección A. Domingo 20 de enero de 2008, p.15

Bautista, J. y Juárez, C. 2001. Campaña. Vicente Fox Quesada http://www.lideresmexicanos.com/articulos.phpid_sec=44&id_art=621&num_page=1213

Buena, G. 2006. Y las largas campañas hacia el 2006: El marketing político que llegó para quedarse. http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/tables/ RMC/rmc92/marketing.html

Clinton, H. 2008. Issues. Hillary Clinton Internal Democratic Party Presidential Campaign. http:www.hillaryclinton.com/issues Consultado el 12 de febrero de 2008

Colomer, Joseph. 2004. La Estrategia. En Cómo votamos. los sistemas electorales del mundo: pasado, presente y futuro. Editorial GEDISA, Barcelona, España.

Cox, Gary. 2004. Sobre los sistemas electorales. En La coordinacion estrategica de los sitemas electorales del mundo. Editorial GEDISA, Barcelona, España.

Crespo, J.A. 2005. Estéril popularidad. El Universal. 26 de diciembre. http://www.el-universal.com.mx/editoriales/32768.html

Delgado, A. y Caballero, A. 2006. Guerra desde Los Pinos. Revista PROCESO. 1542. 21 de mayo. México.

Fernández, R. 2002. Macro y microambiente de la mercadotecnia. En Fundamentos de la mercadotecnia. México: Thomson Editores.

Fernández, R. 2002ª. Mercadotecnia política. En Fundamentos de la mercadotecnia internacional . México: Thomson Editores.

González, A. F. 2005. Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003. Comunicación y Sociedad. Departamento de Estudio de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara. México.

Huckabee, M. 2008. Issues. Mike Huckabee Internal Republican Party Presidential Campaign. http:www.mikehuckabee.com/issues Consultado el 14 de febrero de 2008

Jiménez, S., Gómez, R., Merlos, A. 2006. Calderón: Urgente, reforma electoral. El Universal. Lunes 7 de agosto. http://www.el-universal.com.mx/notas/367096.html

Johnson, W. D. 2006. First Hurdles: The Evolution of the Pre-Primary and Primary Stages of American Presidencial Elections. En Winning Elections with POLITICAL MARKETING. Editores: John,D.Philip. y Bruce I. Newman. New Cork; The Haworth Press.

Kotler,P. 1996. Dirección de Mercadotecnia: Análisis, planeación, implementación y control. México: Prentice Hall.

Lilleker, D. & Negrine, R. 2006. Mapping a Market Orientation: Can We Detect Political Marketing Only Through the Lens of Hindsight? En Winning Elections with political marketing. Editores: John,D.Philip. y Bruce I. Newman. New York: The Haworth Press.

McCain, J. 2008. Issues. John McCain Internal Republican Party Presidential Campaign.

http:www.johnmccain.com/informing/issues Consultado el 14 de febrero de 2008

Mansbridge, J. 2003. De la Acción a la Reflexión y de la Reflexión a la Acción. En Democracia en profundidad. Nuevas Formas Institucionales de Gobierno Participativo con Poder de Decisión. Editores;: Archon Fung y Eric O. Wright. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Colombia.

Merino, M. 2003ª. La transición votada. En La Transición votada: crítica a la interpretación del cambio político en México. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Merino, M. 2003b. La fiscalización de los recursos de los partidos políticos en México. En La Transición votada: critica a la interpretación del cambio político en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Merino, M. 2003c. Desafío de la consolidación democrática. En La Transición votada: critica a la interpretación del cambio político en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Moreno, Alejandro. 2003ª. Dimensiones ideológicas de la competencia política. En El votante mexicano. democracia, actitudes politicas y conducta electoral. México: Fondo de Cultura Económica.

Moreno, Alejandro. 2003b. La participación electoral. En El votante mexicano. democracia, actitudes políticas y conducta electoral. México: Fondo de Cultura Económica.

Needler, C.M. 1990a. Interpretations of Mexico´s Politics. En Mexican politics. the containment of conflict. New York: PRAEGER Publishers.

Needler, C.M. 1990b. Political infrastructure: press, interest groups, and parties. En Mexican politics. the containment of conflict. New York: PRAEGER Publishers.

Obama, B. 2008. Issues. Barack Obama Internal Democratic Party Presidential Campaign.

http:www.barackobama.com/issues Consultado el 14 de febrero de 2008

Payne Mark, Daniel Zovatto, Fernando Carrillo,y Andrés Allamand. 2003. Tendencias de participación electoral. En La politica importa. Democracia y desarrollo en América Latina, UNESCO. México: UNESCO.

Roytman, Marcos. 2005. Introducción. En Las razones de la democracia en América Latina. México: Ed. Siglo XXI.

Senado de la República. 2007. El Senado aprueba Reformas Constitucionales en materia electoral. http//www.senado.gob.mx/reformaelectoral/

Trejo, R. 2006. Mediocracia en las elecciones. Las campañas presidenciales mexicanas de 2006 y los medios de comunicación – elementos para un balance- Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. México: FRIEDRICH EBERT STIFTUNG.

http//www.c3fes.net/docs/eleccionesmediosmexico.pdf

Villamil, J. 2006. Elecciones rumbo al Tribunal. Revista PROCESO 1542. 21 Mayo 2006. México.

Publicado

2015-05-08

Cómo citar

Llera, F. J., López, M. de los Ángeles, Medina, M. del C., Nesbitt, L., Velasco, G., Muñoz, M., & Alvarez, L. P. (2015). LA MERCADOTECNIA POLITICA Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS ELECTORALES. Cultura Científica Y Tecnológica, (27). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/387