LA MERCADOTECNIA POLITICA Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS ELECTORALES

Francisco Javier Llera, María de los Ángeles López, Maria del Consuelo Medina, Lydia Nesbitt, Gabriela Velasco, Mariel Muñoz, Luisa Paola Alvarez

Resumen


Resumen

El propósito de este artículo es discutir si la mercadotecnia política contribuye a elevar la educación política del electorado o es simplemente el mecanismo para comercializar los procesos electorales. Para ello, el documento se divide en cuatro secciones. La primera sección provee los fundamentos teóricos de la mercadotecnia y diferencia los elementos de la mercadotecnia tradicional de la mercadotecnia política. La segunda discute la utilización de la mercadotecnia política en los procesos electorales y se hacen generalizaciones sobre el tema a partir del proceso electoral 2008 en los Estados Unidos. La tercera aborda la mercadotecnia política y los procesos electorales en el contexto mexicano. La cuarta se destina a las conclusiones.

Palabras clave: Mercadotecnia política, elecciones, electorado


Palabras clave


Mercadotecnia política; elecciones; electorado

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Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

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