Una Experiencia en el Cálculo de Áreas Usando Como Herramienta de Cómputo el Mathematica

Carlos López Ruvalcaba, Mario Silvino Ávila Sandoval, Sergio Terrazas Porras

Resumen


Resumen

El presente artículo muestra una experiencia a cerca del cálculo de áreas bajo la curva de una función de una manera no rutinaria, haciendo uso del software Mathematica. La forma de realizar los cálculos implica el uso de determinantes para el cómputo de áreas de triángulos y la tecnología, lo que permitió llevar a cabo un proceso de exploración y experimentación, sin la consabida pérdida de tiempo que implican los tediosos y repetitivos cálculos, lo que fue conduciendo a interesantes hallazgos y a una forma diferente de encontrar áreas bajo la curva. Lo anterior, nos lleva a una revisión bibliográfica del uso de las nuevas tecnologías y al planteamiento de una línea de investigación.

Palabras clave: Cálculo de áreas, curva de una función, software Mathematica


Palabras clave


Cálculo de áreas; curva de una función; software Mathematica

Texto completo:

PDF

Referencias


Chevallard Yves. 1992. Intégration et Viabilitédes Objets Informatiques. En B. Cornu (Ed.) L´Ordinateur pour Enseigner les Mathématiques. PUF. Paris.

Lagrange Jean Bautiste. 2005. Transposing Computer Tools from the Mathematical Sciences into Teaching. Some Possible Obstacles. En Guin D., Ruthven k., Trouche L. (Ed.) The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. Springer. USA.

Lehmann Charles. 1997. Geometría Analítica. Ed. Limusa. México.

Schwartz Judah. 1999. Can Technology Help Us Make the Mathematics Currículum Intellectually Simulating and Socially Responsible? International Journal of Computers for Mathematical Learning 4.

Trouche Luc. 2005. Calculators in Mathematics Education: A Rapid Evolution of Tools, With Differential Effects. En Guin D., Ruthven k., Trouche L. (Ed.) The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. Springer. USA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons