Cómo se hace un artículo científico para Historia

Autores/as

  • Hazel Dávalos El Colegio de Chihuahua

Palabras clave:

Formato IMRYD, ensayo, historia, enfoque cualitativo, enfoque cuantitativo, escritura

Resumen

Resumen.

La ciencia en cualquiera de sus disciplinas tiene como objetivo principal la generación y difusión del conocimiento de forma clara y precisa. La escritura en formato de artículo científico y la estructura IMRYD ha sido poco utilizada en las investigaciones en idioma español de humanidades. El objetivo principal de este artículo es analizar las circunstancias en que puede ser utilizado el formato IMRYD dentro de la disciplina de la historia. Los resultados de la investigación histórica de enfoque cuantitativo pueden ser adaptados con mayor facilidad a este formato. Se considera importante que el investigador de humanidades conozca los diferentes formatos de escritura para lograr la correcta utilización de éstos a fin de promover una mayor difusión de su trabajo.

Palabras Clave: Formato IMRYD, ensayo, historia, enfoque cualitativo, enfoque cuantitativo, escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hazel Dávalos, El Colegio de Chihuahua

Estudiante de la Maestría en Investigación. Curso de Escritura y presentación científicas. El Colegio de Chihuahua

Citas

Etxeberria Gabilondo, Francisco. 2007. Panorama organizativo sobre antropología y patología forense en España. Algunas propuestas de protocolo para el estudio de fosas con restos humanos de la Guerra Civil en España de 1936 en http://www.memoriahistorica.org/alojados/periquete/paginas/protocolos.html, página consultada el día 8 de diciembre de 2007.

García del Junco, Julio y Mario Castellanos Verdugo. 2007. La difusión de las investigaciones y el formato IMRYD: Una Pesquisa a propósito de la lectura crítica de los artículos científicos , en http://www.brs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci04107.htm#autor ; página consultada el día 8 de diciembre de 2007.

Garza Almanza, Victoriano. 2007. Seminario de Investigación I. Curso impartido en la Maestría en Investigación. El Colegio de Chihuahua. Cd. Juárez, Chihuahua.

Gota Moncada, Juan, “Cómo escribir y publicar Trabajos Científicos” en http://www.monografias.com/trabajos24/escribir-y-publicar/escribir-y-publicar.shtmlpágina consultada el 11 de diciembre de 2007.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández-Collado y Pilar Baptista Lucio, Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill, 4ª edición, México, 2006.

Leiner de la Cabada, Marie. 2007. Investigación Basada en Evidencias. Curso impartido en la Maestría en Investigación. El Colegio de Chihuahua. Cd. Juárez, Chihuahua.

Munive Degregori, Arnaldo, “recomendaciones para escribir y publicar artículos científicos” en http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/odontologia/1998_n2/recomen.htm, página consultada el día 11 de diciembre de 2007.

Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Universidad Autónoma de México, en http://redalyc.uaemex.mx , portal consultado los días 8 al 11 de diciembre de 2007.

Publicado

2015-05-06

Cómo citar

Dávalos, H. (2015). Cómo se hace un artículo científico para Historia. Cultura Científica Y Tecnológica, (29). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/369