UN ESTUDIO DE LA VARIACIÓN FÍSICA Y LA RAPIDEZ DE CAMBIO

J. Luna-González, J. Estrada-Cabral, J. V. Barrón-López, M. S. Ávila-Sandoval, S. Flores-García, O. Ruiz-Chávez

Resumen


Resumen

El siguiente artículo expone la primera parte de una investigación realizada con un grupo de alumnos de preparatoria, en los cursos de Cálculo Diferencial. El propósito consiste en explorar que tipo de experiencias pueden fortalecer sus ideas acerca de la derivada. Se realizaron una serie de prácticas basadas en el estudio de la variación física y la rapidez de cambio, partiendo de diferentes situaciones-problema y mediante modelos reales o físicos consistentes en situaciones abiertas de modelación. Estas situaciones didácticas intentan que el estudiante relacione los distintos registros semióticos. Todo este desarrollo metodológico dentro de un espacio común, el laboratorio de matemáticas. En la parte final haremos algunas reflexiones sobre las prácticas operativas y discursivas que mostraron los alumnos frente a este tipo de situaciones y las formas de comunicarse.

Palabras clave: Educación matemática, cálculo diferencial, variación física, cambio


Palabras clave


Educación matemática; cálculo diferencial; variación física; cambio

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrión, V y J. Arrieta.1998. La modelación de fenómenos como proceso de matematización para la formación, tratamiento y conversión de representaciones en diferentes sistemas semióticos. En investigaciones en matemática educativa II, editor Hitt F., Grupo Editorial Iberoamérica, págs. 225-241. México.

Dolores, C. 1998. Algunas ideas que acerca de la derivada se forman los estudiantes del bachillerato en sus cursos de cálculo diferencial. En investigaciones en matemática educativa II, editor Hitt F., Grupo Editorial Iberoamérica, págs. 257-272. México

Lederman, L. 2008. La vida de una burbuja de jabón. Revista muy interesante #05 año XXV, Grupo Editorial Televisa Internacional, págs. 50-52

Luna, J. 1997. La geometría analítica a través de modelos físicos. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons