UN ESTUDIO DE LA VARIACIÓN FÍSICA Y LA RAPIDEZ DE CAMBIO

Autores/as

  • J. Luna-González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • J. Estrada-Cabral Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • J. V. Barrón-López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • M. S. Ávila-Sandoval Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • S. Flores-García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • O. Ruiz-Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Educación matemática, cálculo diferencial, variación física, cambio

Resumen

Resumen

El siguiente artículo expone la primera parte de una investigación realizada con un grupo de alumnos de preparatoria, en los cursos de Cálculo Diferencial. El propósito consiste en explorar que tipo de experiencias pueden fortalecer sus ideas acerca de la derivada. Se realizaron una serie de prácticas basadas en el estudio de la variación física y la rapidez de cambio, partiendo de diferentes situaciones-problema y mediante modelos reales o físicos consistentes en situaciones abiertas de modelación. Estas situaciones didácticas intentan que el estudiante relacione los distintos registros semióticos. Todo este desarrollo metodológico dentro de un espacio común, el laboratorio de matemáticas. En la parte final haremos algunas reflexiones sobre las prácticas operativas y discursivas que mostraron los alumnos frente a este tipo de situaciones y las formas de comunicarse.

Palabras clave: Educación matemática, cálculo diferencial, variación física, cambio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Luna-González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de investigación: Física y matemáticas en contexto.

IIT. UACJ.

J. Estrada-Cabral, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de investigación: Física y matemáticas en contexto.

IIT. UACJ.

J. V. Barrón-López, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de investigación: Física y matemáticas en contexto.

IIT. UACJ.

M. S. Ávila-Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de investigación: Física y matemáticas en contexto.

IIT. UACJ.

S. Flores-García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de investigación: Física y matemáticas en contexto.

IIT. UACJ.

O. Ruiz-Chávez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grupo de investigación: Física y matemáticas en contexto.

IIT. UACJ.

Citas

Carrión, V y J. Arrieta.1998. La modelación de fenómenos como proceso de matematización para la formación, tratamiento y conversión de representaciones en diferentes sistemas semióticos. En investigaciones en matemática educativa II, editor Hitt F., Grupo Editorial Iberoamérica, págs. 225-241. México.

Dolores, C. 1998. Algunas ideas que acerca de la derivada se forman los estudiantes del bachillerato en sus cursos de cálculo diferencial. En investigaciones en matemática educativa II, editor Hitt F., Grupo Editorial Iberoamérica, págs. 257-272. México

Lederman, L. 2008. La vida de una burbuja de jabón. Revista muy interesante #05 año XXV, Grupo Editorial Televisa Internacional, págs. 50-52

Luna, J. 1997. La geometría analítica a través de modelos físicos. Tesis para obtener el grado de maestro en matemática educativa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Publicado

2015-05-06

Cómo citar

[1]
J. Luna-González, J. Estrada-Cabral, J. V. Barrón-López, M. S. Ávila-Sandoval, S. Flores-García, y O. Ruiz-Chávez, «UN ESTUDIO DE LA VARIACIÓN FÍSICA Y LA RAPIDEZ DE CAMBIO», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 30, may 2015.