EL RECURSO AGUA EN EL ENTORNO DE LAS CIUDADES SUSTENTABLES

Autores/as

  • Ana Cecilia Padrón Cruz Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L.
  • Pedro César Cantú Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L.

Palabras clave:

agua, sustentabilidad, ciudades

Resumen

RESUMEN

Desde las primeras ciudades hasta nuestros días el crecimiento poblacional ha sido progresivo y al relacionarlo con la delimitación geográfica toma relevancia el concepto de sustentabilidad. Los derechos sobre el agua como derechos naturales no surgen con el Estado, evolucionan de un contexto ecológico dado la existencia humana. El punto de vista predominante es que el mundo se encuentra ante una crisis provocada por la escasez física del agua, sin embargo esta obedece, no por escasez física, sino debido a una deficiente gestión continua y generalizada de los recursos hídricos. En el presente trabajo se ponen de manifiesto los elementos para el desarrollo sustentable e implicaciones que en esta compleja relación existe entre las grandes concentraciones urbanas y la disponibilidad de los recursos hídricos.

Palabras clave: agua, sustentabilidad, ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Padrón Cruz, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L.

Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L.

Pedro César Cantú Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L.

Facultad de Salud Pública y Nutrición. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L.

Citas

Aldama, A. 2004. El agua en México: una crisis que no debe ser ignorada. En La gestión del agua en México: Los retos para el desarrollo sustentable. (MA Jacobo Villa, E Saborío Fernández). Ed. UAM/ Porrúa.

Biswas, A. 2007. ¿Adónde va el mundo del agua?. En Firmemos la paz con la tierra: coloquios del siglo XXI: ¿cuál será el futuro del planeta y de la especie humana? (J. Bindé) [En línea]: www.thirdworldcentre.org/mundoaguaakb.pdf. Fecha de Acceso Agosto 2008

Breña, A. 2007. La problemática del agua en zonas urbanas, En Economía del agua. Escasez del agua y su demanda doméstica e industrial en áreas urbanas. (J Morales y L Rodríguez) Ed. H. Cámara de Diputados LX Legislatura/UAM/Porrúa.

Carabias, J. y Landa, R. (2005). Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. Ed. UNAM/El Colegio de México/Fundación Gonzalo Río Arronte.

Castelán, E. 2001. La situación del recurso hídrico en México. En Innovaciones mexicanas en el manejo del agua. (David Barkin). Ed. UAM- Xochimilco

Castells, M. 2004. La cuestión urbana. Ed. Siglo XXI.

Correa, G. y Rozas, P. 2006 .Desarrollo urbano e inversiones en infraestructura: elementos para la toma de decisiones. Serie recursos naturales e infraestructura 108. Naciones Unidas CEPAL. Santiago de Chile.

Childe, G. 1978. Los orígenes de la civilización Ed Fondo de Cultura Económica.

Denton, T. 2006. El agua en México. Ed. UNAM

Díaz, J. 2007. El agua en el contexto de las ciudades sustentables. En Economía del agua. Escasez del agua y su demanda doméstica e industrial en áreas urbanas. (J. Morales, J. y L. Rodríguez) LX Legislatura H. Cámara de Diputados /UAM/Porrúa.

Furtado, C. 1999. Teoría y política del desarrollo económico. Ed. Siglo XXI

García, F. 2004. Régimen jurídico del agua. En Hacia una gestión integral del agua en México: retos y alternativas. (C. Torjada, V. Guerrero y R. Sandoval.) Ed. Porrúa/ Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, A.C./ LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Guerrero, V. 2004. Aportes de la gestión integral del agua. En Hacia una gestión integral del agua en México: Retos y alternativas. (C. Torjada, V. Guerrero y R. Sandoval) Ed. Porrúa/ Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, A.C.,/ LIX Legislatura de la H.Cámara de Diputados.

Izazola, H. 2001. Agua y sustentabilidad en la Ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos 47, Vol. 16, No. 2: 285-320.

Landa, R y J. Carabias 2007. Nuevas perspectivas frente a los

problemas del agua En México. Sustentabilidad y Desarrollo Ambiental. Agenda para el desarrollo. (JL Calva) .Vol. 14 Ed. Porrúa/UNAM.

Lezama, J. 2005. Teoría social, espacio y ciudad. Ed. El Colegio de México

Mignot, D. 2003. Metropolización: el crecimiento fragmentado de las ciudades En Dinámicas metropolitanas y estructuración territorial. Estudio comparativo México-Francia. (D Villarreal, D Mignot y D Hiernaux). Ed. UAM/Porrúa.

Morales, F. 2003 Desarrollo regional sustentable: una reflexión desde las políticas públicas. Revista Digital Universitaria [En línea]:(http://www.revista.unam.mx/vol.4/num6/art14/art14.htm Fecha de acceso Diciembre, 2008.

Mumford, L. 1956. The natural history of urbatization. [En línea]: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n21/almum.en.html. Fecha de acceso Diciembre 2008.

Muñoz, R. y E. Muñoz 2006. La gestión del agua en México. Análisis de las capacidades públicas en el marco de la seguridad nacional. En Agua seguridad nacional e instituciones. Conflictos y riesgos por el diseño de las políticas públicas, (R. C. Toto), Ed. UAM/IILSEN/Senado de la República LIX Legislatura.

Nava, L. F. 2006.cuando la gestión del agua se vuelve problemática: el caso de México Observatoire des Amériques. La Chronique des Amériques Novembre No 38: 10.

Roemer, A. 2007. Derecho y economía. Políticas públicas del agua. Ed. Porrúa.

Rosales, R. 2007. Desarrollo local: teoría y prácticas socioterritoriales. Ed. UAM/Porrúa.

Sandoval, R. 2004. No más planes al agua: hacia una gestión hídrica planificada y eficaz en México. En hacia una gestión integral del agua en México: Retos y alternativas. (C. Tortajada, V. Guerrero y R. Sandoval) Ed. Porrúa/ Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, A.C.,/ LIX Legislatura de la H.Cámara de Diputados.

Shiva, V. 2007. Las guerras del agua. Privatización, contaminación y lucro. Editorial Siglo XXI.

Sobrino, J. 2003. Zonas metropolitanas de México en 2000: conformación territorial y movilidad de la población ocupada Estudios Demográficos y Urbanos 54, Vol. 18, No. 3, pp. 461-507.

Soto, G. (2007). Agua: tarifas, escasez y sustentabilidad en las megaciudades. ¿Cuánto están dispuestos a pagar los habitantes de la Ciudad de México?. Sistema de aguas de la Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, CEJA, A.C., PAOT.

Sousa, E. 2007. El área metropolitana de Monterrey: análisis y propuesta de lineamientos metodológicos para la planeación en zonas periféricas. Ed. Universidad Autónoma de Nuevo Léon.

Toledo, A. 2002. El agua en México y el Mundo. Gaceta Ecológica-Instituto Nacional de Ecología (México) No. 64: 9-18

Publicado

2015-05-04

Cómo citar

Padrón Cruz, A. C., & Cantú Martínez, P. C. (2015). EL RECURSO AGUA EN EL ENTORNO DE LAS CIUDADES SUSTENTABLES. Cultura Científica Y Tecnológica, (31). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/341