Estudio de Ruido en Aulas de Institución Educativa de Nivel Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2019.1.2.3

Palabras clave:

Ruido, equipos de medición de ruido, evaluación de ruido.

Resumen

Este trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el ruido existente en aulas de una escuela de nivel superior, mismas que tienen precedentes de alta percepción de ruido. La metodología bajo la que se trabajó fue de tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental y transversal, y el desarrollo de la misma fue basado en  la norma mexicana NOM-011-STPS-2001, para lo cual se recabaron 50 lecturas por muestra, en este caso en cuatro aulas, con cuatro puntos en cada una por prueba realizada. Una vez obtenidos los datos, se obtuvieron estadísticos descriptivos para determinar el cumplimiento con la norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Como resultado se encontró que el promedio más alto de ruido fue el aula 4 con clase, que fue de 61.61 dBA, mientras que con salón vacío el promedio más bajo se encontró en el aula 2, con 39.50 dBA. En conclusión, es importante conocer la cantidad de decibeles a los que se encuentran expuestos alumnos y docentes, ya que al exceder de 80 dB por tiempo prolongado, estos pueden presentar problemas auditivos. Además, con este trabajo se determinó que los resultados obtenidos se encontraron dentro de los parámetros determinados por la norma y se estableció que el aula con mayor presencia de ruido fue la identificada como 4, con 68.10 dBA.

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Biografía del autor/a

Karla Gabriela Gómez Bull, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Av. Plutarco Elías Calles 1210, Fovissste Chamizal, C. P. 32310, Ciudad Juárez, Chiahuahua, México.

Citas

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Arenas Ramos, T. A., Gómez Bull, K. G., & Vargas Salgado, M. M. (2019). Estudio de Ruido en Aulas de Institución Educativa de Nivel Superior. Cultura Científica Y Tecnológica, 16(1), 18–23. https://doi.org/10.20983/culcyt.2019.1.2.3