Geogebra y Problemas de Optimización

Héctor Jesús Portillo-Lara, Mario Silvino Ávila-Sandoval, María de los Ángeles Cruz-Quiñones, Carlos López-Ruvalcaba



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/culcyt.2019.1.2.1

Resumen


El siguiente trabajo muestra una propuesta para la enseñanza del cálculo diferencial con el uso del software Geogebra como herramienta didáctica en el aprendizaje de la derivada con problemas de optimización. El artículo contiene dos actividades en las cuales se explotan las cualidades gráficas, numéricas y algebraicas del software para analizar la variación y el concepto de derivada, y al final queda de manifiesto que el uso adecuado de las distintas representaciones semióticas de un concepto matemático ayuda a una mejor comprensión del mismo.


Palabras clave


Cálculo diferencial; herramienta didáctica; problemas de optimización; Geogebra

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


M. Artigue, “Una perspectiva histórica sobre la enseñanza de los principios del cálculo,” en Ingeniería didáctica en educación matemática, M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, eds. Bogotá, Colombia: Pedro Gómez Editorial Iberoamérica, 1995.

F. Hitt, Dificultades en el aprendizaje del cálculo: Décimo Primer Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior, 2003, Morelia, México, pp. 1-2.

G. Cabañas y R. Cantoral, “La integral definida: Un enfoque socioepistemológico”, en Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistología y visualización en el aula, G. Martínez, ed. México: Editorial Díaz Santos, 2007.

R. Ávila, “Un estudio sobre la variación”, Tesis doctoral, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000.

D. Guin, y L. Trouche, “Mastering by the teacher of the instrumental genesis in CAS environments: Necessity of instrumental orchestration”, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, vol. 34, no. 5, pp. 204-211, 2002.

L. Trouche, “An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculator environments”, en The didactical challenge of symbolic calculators, D. Guin, K. Ruthven, L. Trouche, eds. USA: Springer, 2005, pp. 137-162.

M. Hohenwarter, J. Hohenwarter, Y. Kreis y Z. Lavicza, eds., Teaching and Learning Calculus with Free Dynamic Mathematicas Software Geogebra: 11th International Congress on Mathematical Education, 2008, Monterrey, México.

C. Little, “Approaches to calculus using Geogebra”, en Model-Centered Learning, vol. 6. L. Bu, R. Schoen, eds. SensePublishers, 2011, pp.191-204. [E-book] https://doi.org/10.1007/978-94-6091-618-2_14

C. Cuevas y F. Pluvinage, Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, vol. 4. México: Cinvestav-IPN, 2013.

C. López, H. Portillo y M. S. Ávila, Cálculo diferencial: Analizando conceptos. México: Editorial Académica Española, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Héctor Jesús Portillo-Lara, Mario Silvino Ávila-Sandoval, María de los Ángeles Cruz-Quiñones, Carlos López-Ruvalcaba

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons