Las Competencias Profesionales y el Objeto en Diseño Industrial como Parte de la Formación del Diseñador en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2019.1.2.6

Palabras clave:

Objeto, Competencias, Habilidades, Valores, Formación

Resumen

La formación del diseñador a nivel universitario alcanza diversos niveles y teorías a escala internacional, y los modelos de enseñanza van desde el apego al arte hasta tendencias ingenieriles. En Cuba, la formación de los diseñadores parte de una estructura general: el genoma del diseñador, donde se definen esferas de actuación para cada carrera, y los modos de actuación de pregrado a posgrado. La formación actual se construye a partir del cumplimiento de objetivos, sin embargo, no se niega la veracidad de teorías con- temporáneas, como la formación por competencias. Varias son las investigaciones en este tema que se han desarrollado en el marco del Instituto Superior de Diseño de Cuba (ISDi), declarando así las competencias necesarias para ambas ramas del diseño (comunicación visual e industrial) y muchas esferas declaradas en este genoma. El presente artículo muestra los resultados de la investigación correspondiente a las com- petencias profesionales a generar en el futuro diseñador de objetos en Cuba. La propuesta resultante es una solución estructural que define nueve competencias y tiene en cuenta la relación de conocimientos, habilidades y cualidades para la estructuración de la formación en la esfera objeto, lo que facilita su futura aplicación en programas formativos o de evaluación profesional a nivel laboral.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlen Castellanos-Uralde, Instituto Superior de Diseño de Cuba

Profesora Principal de Diseño de Producto

Máster en Gestión e Innovación de Diseño

Profesora Auxiliar

Diseñadora Industrial

Citas

S. L. Peña. Modelo de Gestión de las Competencias profesionales del Diseño en Cuba. Tesis de maestría, Instituto Superior de Diseño. La Habana, Cuba, 2007.

J. Ramírez Álvarez. Las competencias profesionales específicas para Proyectar en el Diseño Industrial. La Habana, Cuba: ISDi, 2011.

E. Valle Galindo. Propuesta de competencias profesionales específicas relacionadas con el dominio de los recursos formales para el diseño. Tesis en opción al grado de Máster, Instituto Superior de Diseño, La Habana, Cuba, 2011.

E. A. Navarro Iglesias. Elementos de competencias a desarrollar en estudiantes de Diseño a través de la enseñanza de los Materiales y Procesos. Tesis en opción al Título de Máster, Instituto Superior de Diseño, 2014.

M. I. Morales Rey. Competencias Profesionales específicas del Diseñador, para desarrollar proyectos de Diseño de Espacios Interiores. ISDi, 2014.

A. Aguilera Torralbas. Sistema de competencias tipográficas del estudiante cubano de Diseño. La Habana: ISDi, 2017.

Estrategia Ambiental Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, 2016 [en línea]. Disponible en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1511/6/Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020.pdf [Acceso: 30 de junio de 2019].

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Castellanos-Uralde, M., & Ríos-Alonso, R. A. (2019). Las Competencias Profesionales y el Objeto en Diseño Industrial como Parte de la Formación del Diseñador en Cuba. Cultura Científica Y Tecnológica, 16(1), 38–47. https://doi.org/10.20983/culcyt.2019.1.2.6