Ecuaciones diferenciales en un contexto físico

Autores/as

  • K. Carmona-Miranda Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • S. Flores-García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • J. O. Ruiz-Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • M. C. Salazar-Álvarez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • J. E. Chávez-Pierce Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Educación matemática, ecuaciones diferenciales, contexto físico

Resumen

Resumen

Cuando se conduce al alumno a través de la observación, experimentación y manipulación de los elementos de aprendizaje, este puede tener una comprensión de la abstracción matemática vista en clase, y de esta manera llega a un aprendizaje significativo. En este trabajo se desarrolla una propuesta didáctica con base en el diseño de situaciones físicas de contexto: Por medio de la manipulación del fenómeno físico a estudiar, se pretende que el alumno tenga un aprendizaje significativo de la ecuación diferencial. Esto con el objetivo de verificar si con la interacción del alumno con el fenómeno físico del vaciado de tanques, éste comprende el planteamiento de la ecuación diferencial y el significado que describe dicho fenómeno. Durante el proceso de trabajo con los alumnos descubrimos que es posible despertar en el educando la curiosidad hacia la investigación mediante el uso y descubrimiento de habilidades científico-intelectuales propias de su aprendizaje formal. Explicaremos como valoramos el aprendizaje de los alumnos, y que resultados encontramos al final del semestre durante el cual se trabajó.

Palabras Clave: Educación matemática, ecuaciones diferenciales, contexto físico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D.P. 2002. Adquisición y retención del conocimiento, España: Paidós.

Ausubel DP, Novak J, Hanesian M. 1983. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, México: Trillas

Barrón-López, JV, J Luna-González, J Estrada- Cabral, S Flores-García, F Estrada-Saldaña, MA Ramos. 2009. La Ecuación de la Línea Recta en la Modelación de Fenómenos Físicos. CULCyT, Año 6, Nº31.

Bruner, J. 1978. El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea.

Feyman, RP, MA Gottlieb, R Leighton. 1989. Tips on Physics, A problem-solving supplement to the Feyman Lectures on Physics. EU: Pearson Addison-Wesley.

Piaget, J. 1972, El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.

Posada, JJ. 1993. Jerome Bruner y la educación de adultos. Boletín 32. Proyecto Principal de Educación: Argentina.

Vázquez Chagoyán, R. 2005. La escuela a examen: Las reformas educativas, más de cuatro décadas de fracasos. Consultado 15 de octubre 2009

Publicado

2015-04-29

Cómo citar

Carmona-Miranda, K., Flores-García, S., Ruiz-Chávez, J. O., Salazar-Álvarez, M. C., & Chávez-Pierce, J. E. (2015). Ecuaciones diferenciales en un contexto físico. Cultura Científica Y Tecnológica, (37). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/300