Ecuaciones diferenciales en un contexto físico

K. Carmona-Miranda, S. Flores-García, J. O. Ruiz-Chávez, M. C. Salazar-Álvarez, J. E. Chávez-Pierce

Resumen


Resumen

Cuando se conduce al alumno a través de la observación, experimentación y manipulación de los elementos de aprendizaje, este puede tener una comprensión de la abstracción matemática vista en clase, y de esta manera llega a un aprendizaje significativo. En este trabajo se desarrolla una propuesta didáctica con base en el diseño de situaciones físicas de contexto: Por medio de la manipulación del fenómeno físico a estudiar, se pretende que el alumno tenga un aprendizaje significativo de la ecuación diferencial. Esto con el objetivo de verificar si con la interacción del alumno con el fenómeno físico del vaciado de tanques, éste comprende el planteamiento de la ecuación diferencial y el significado que describe dicho fenómeno. Durante el proceso de trabajo con los alumnos descubrimos que es posible despertar en el educando la curiosidad hacia la investigación mediante el uso y descubrimiento de habilidades científico-intelectuales propias de su aprendizaje formal. Explicaremos como valoramos el aprendizaje de los alumnos, y que resultados encontramos al final del semestre durante el cual se trabajó.

Palabras Clave: Educación matemática, ecuaciones diferenciales, contexto físico


Palabras clave


Educación matemática; ecuaciones diferenciales; contexto físico

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D.P. 2002. Adquisición y retención del conocimiento, España: Paidós.

Ausubel DP, Novak J, Hanesian M. 1983. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, México: Trillas

Barrón-López, JV, J Luna-González, J Estrada- Cabral, S Flores-García, F Estrada-Saldaña, MA Ramos. 2009. La Ecuación de la Línea Recta en la Modelación de Fenómenos Físicos. CULCyT, Año 6, Nº31.

Bruner, J. 1978. El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea.

Feyman, RP, MA Gottlieb, R Leighton. 1989. Tips on Physics, A problem-solving supplement to the Feyman Lectures on Physics. EU: Pearson Addison-Wesley.

Piaget, J. 1972, El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.

Posada, JJ. 1993. Jerome Bruner y la educación de adultos. Boletín 32. Proyecto Principal de Educación: Argentina.

Vázquez Chagoyán, R. 2005. La escuela a examen: Las reformas educativas, más de cuatro décadas de fracasos. Consultado 15 de octubre 2009


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons