Resta de vectores en su propio contexto

S. Flores-García, J. Godoy-Mendoza, JO. Ruiz-Chávez, J. Luna-González Luna-González, F. Estrada- Saldaña, M. C. Salazar-Álvarez

Resumen


Resumen

Muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como las fuerzas de tensión y compresión. Para promover el entendimiento conceptual de estas cantidades, es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Este trabajo muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas y caracterizadas durante el proceso de aprendizaje de la operación de resta de vectores en su propio contexto. Los datos que se muestran fueron obtenidos en la Universidad Estatal de Nuevo México y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Palabras clave: Física, propiedades mecánicas de materiales, tensión, compresión


Palabras clave


Física; propiedades mecánicas de materiales; tensión; compresión

Texto completo:

PDF

Referencias


Flores S, S. Kanim y H. Kautz. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4), 460-468.

Flores S. 2006. Student use of vectors in mechanics. Tesis para obtener el grado de doctor en física, Universidad Estatal de Nuevo México. No

publicada.

Flores S, M.D. González y A. Herrera. 2007. Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica. Rev. Mex. Fis. 53 92), 178-185.

Hieggelke CJ, D. P. Maloney, S. E. Kanimy T. L. O’Kuma. 2006. Electricity and magnetism tasks. E&M TIPERs Pearson Prentice Hall,

New Jersey. Knight RD. 1995. The vector knowledge of beginning physics students. Phys. Teach. 33, 74-78.

McDermott LC, P. Shaffer y el Physics Education Group de la Universidad de Washington. 2002. Tutorials in Introductory Physics. Prentice-Hall, New Jersey.

Nguyen N y D. E. Meltzer. 2003. Initial understanding of vector concepts in introductory physics courses. Am. J. of Phys. 71 (6), 630-638.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons