Compromiso Organizacional en Trabajadores de Pequeñas y Medianas Empresas

Rafael Octavio Félix Verduzco, Claudia García Hernández, Karla Denisse Espinoza Gracia, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Eneida Ochoa Ávila

Resumen


El presente trabajo tuvo como objetivo identificar el compromiso organizacional existente en los trabajadores de las Pequeñas y Medianas Empresas para determinar su incidencia en diferentes variables atributivas, así como determinar la confiabilidad general y por dimensión de la escala. El método de la presente investigación es de tipo no experimental transaccional descriptivo, el instrumento utilizado fue el de compromiso organizacional de Meyer y Allen, fue aplicada a 608 empleados que pertenecen a diferentes ámbitos de servicio de las PyMES de Cd. Obregón, Sonora. Después de los análisis correspondientes los resultados muestran un Alpha de .898 para la escala total. Respecto a las pruebas de hipótesis se encontró que los empleados de contrato base tienen un puntaje más alto de compromiso en comparación con los de temporal de igual manera los que ocupan puestos directivos. El constructo de compromiso organizacional se correlaciono con sus diferentes factores como son el normativo, de continuidad y el afectivo, así como con las variables atributivas edad, número de hijos y años de trabajo lo que indica que a mayor sea cada una de estas variables mayor es el nivel de compromiso de los trabajadores.

Palabras clave


Compromiso Organizacional; PyMES; comparación de medias

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez G. 2008. Determinantes del compromiso organizacional. ¿Están los trabajadores a tiempo parcial menos comprometidos que los trabajadores a tiempo completo?, Cuadernos de Estudios Empresariales, volumen #18, p. 73-88

Arciniega LM. 2002. Compromiso Organizacional en México: ¿Cómo hacer que la gente se ponga la camiseta? Dirección Estratégica, Revista de Negocios del ITAM, 2(1), 21-23.

Arias GF. 1998. Los cuestionarios de compromiso personal y clima organizacional. Ponencia presentada en el IV Foro Nacional de Investigación en las Disciplinas Financieras-Administrativas, Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arias Galicia F, D Varela Sosa, A Pineda, M Quintana. 2014. El compromiso organizacional y su relación con algunos factores demográficos y psicológicos. Revista de Investigación en Psicología, 6(2), 13-25. doi:http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v6i2.5147

Barraza A, M Acosta y Z Ledesma. (2009. Compromiso organizacional de los docentes de una institución de educación media superior. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0414-F.pdf

Betanzos N, P Andrade, y F Paz. 2006. Compromiso organizacional en una muestra de trabajadores mexicanos. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22 (1). 25-43.

Betanzos N y F Paz. 2007. Análisis psicométrico del compromiso organizacional como variable actitudinal. Anales de psicología, 23 (2). 207-215.

Blanco M & Ch P Castro. 2011. Análisis comparativo del compromiso organizacional manifestado por madres y mujeres sin hijos. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 9 (2), 215-233.

Böhrt R, L Solares y C Romero. 2014. Evolución del contrato psicológico y el compromiso organizacional con la edad y la antigüedad. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 12 (1), 33-63.

Domínguez Aguirre L, A Ramírez Campos y A García Méndez. 2013. El clima laboral como un elemento del compromiso organizacional. Revista Nacional de Administración, 4(1), 59-70.

Meyer J y N Allen. 1997. Commitment in the workplace: Theory, research and application, California Publications, 69 (3), 372-378.

Meyer J, N Allen y CA Smith. 1993. Commitment to Organizations and Occupations: Extension and Test of a Three-Component Conceptualization. Journal of Applied Psychology, 78, 538-551.

https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.4.538

Omar Ay A Urteaga. 2008. Valores personales y compromiso organizacional. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13 (2), 353-372.

Loli Pineda AE. 2006. Compromiso organizacional de los trabajadores de una universidad pública de Lima y su relación con algunas variables demográficas, en Revista de Investigación en Psicología, Vol. 9, No. 1, pp.37-67.

Ruiz J. 2013. El compromiso organizacional: un valor personal y empresarial en el marketinginterno. Revista de Estudio Empresariales, 1 (13). 67-86.

Uribe JF, G Moreno y E Martínez. 2001. Compromiso Organizacional y Maquiavelismo en ejecutivos mexicanos. XII Congreso Nacional de Psicología del Trabajo y IX Congreso Iberoamericano de Recursos Humanos

Vargas J, J Soto y K Rosas. 2014. La relación del Compromiso Organizacional con el nivel de estudios, la edad y el género en trabajadores de la industria del calzado en el León, Guanajuato. OIDLES (Observatorio 85 Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social), 16, 1. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/oidles/16/sociodemografia.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons