AUTODIDACTISMO: ¿UNA ALTERNATIVA PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD?
Palabras clave:
Autodidactismo, Educación, CalidadResumen
Resumen
El autodidactismo es la forma en que un individuo es capaz de forjar su propia educación, o bien, es el arte de aprender por sí mismo. La sociedad actual, así como las nuevas tecnologías, ponen al alcance una infinidad de recursos como son los sistemas de comunicación masivos y las fuentes de información electrónicos, los cuales se caracterizan por potenciar un importante desarrollo intelectual. Pero, ¿puede el sistema educativo de México ofrecer una educación con todas las posibilidades para una educación de calidad? En este artículo mostramos las características de una formación integral de alta calidad y las distintas alternativas que tiene el autodidactismo para adaptarse a las condiciones de un sistema educativo fundamentado en la inercia de una enseñanza tradicional.
Palabras clave: Autodidactismo, Educación, Calidad.
Descargas
Citas
Arcudia García, Isabel. 1991. La impartición del Conocimiento: ¿Formación o Información?, México. Avances ITCJ, Boletín Académico, vol. 1, No 4.
Calvo Pontón, Beatriz. 1991. Formación de Maestros y Calidad Educativa desde el Punto de Vista Oficial (Ponencia), en Primer Encuentro de Innovación en Educación Básica, México, Editorial Esfinge.
CIDE (Consejo Internacional para el Desarrollo en la Educación) .1990. Estrategias para Mejorar la Calidad de la Educación en México, México, D.F.
De Ibarrola Nicolín, María. 1985. Las dimensiones Sociales de la Educación, México, Ediciones El Caballito.
Enebral Fernández, José. 2006. Formación continua de directivos-Autodidactismo ( o autodidaxia).http://www.wikilearning.com/monografia
/formacion_continua_de_directivosautodidactismo_ o_autodidaxia/15776-4. Consultado: Septiembre 24 del 2010
Hans, Aebli. 1958. Una Didáctica Fundada en la Psicología de Jean Peaget, México, Editorial Kapelusz. http://www.definicion.org/autodidactismo. Consultado Septiembre 24 del 2010
Marqués Graells, Pere. 2002. Calidad e Innovación Educativa en los Centros. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Barcelona España.
http://peremarques.pangea.org/calida2.htm. Consultado: Septiembre
del 2010
Pansza González, Margarita. 1992. Sociedad-Educación-Didáctica, en Fundamentos de la Didáctica, vol. I, México, Ediciones Gernika s.a., 5ª, Edición Pérez Juárez, Esther C. 1983. Reflexiones Críticas en Torno a la Docencia, Perfiles Educativos, No. 29-30, Julio-Diciembre.
Sarramona, Jaume. 1991. Fundamentos de Educación, Barcelona España, Ediciones CEAC, 2ª Edición.
Wingartz Plata, Oscar. 1993. Los retos de la Educación Frente al Cambio, Praxis Universitaria, Año 1, No. 5.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.