AUTODIDACTISMO: ¿UNA ALTERNATIVA PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD?

José Valente Barrón López, Sergio Flores García, Oscar Ruiz Chávez, Sergio Miguel Terrazas Porras

Resumen


Resumen

El autodidactismo es la forma en que un individuo es capaz de forjar su propia educación, o bien, es el arte de aprender por sí mismo. La sociedad actual, así como las nuevas tecnologías, ponen al alcance una infinidad de recursos como son los sistemas de comunicación masivos y las fuentes de información electrónicos, los cuales se caracterizan por potenciar un importante desarrollo intelectual. Pero, ¿puede el sistema educativo de México ofrecer una educación con todas las posibilidades para una educación de calidad? En este artículo mostramos las características de una formación integral de alta calidad y las distintas alternativas que tiene el autodidactismo para adaptarse a las condiciones de un sistema educativo fundamentado en la inercia de una enseñanza tradicional.

Palabras clave: Autodidactismo, Educación, Calidad.


Palabras clave


Autodidactismo; Educación; Calidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Arcudia García, Isabel. 1991. La impartición del Conocimiento: ¿Formación o Información?, México. Avances ITCJ, Boletín Académico, vol. 1, No 4.

Calvo Pontón, Beatriz. 1991. Formación de Maestros y Calidad Educativa desde el Punto de Vista Oficial (Ponencia), en Primer Encuentro de Innovación en Educación Básica, México, Editorial Esfinge.

CIDE (Consejo Internacional para el Desarrollo en la Educación) .1990. Estrategias para Mejorar la Calidad de la Educación en México, México, D.F.

De Ibarrola Nicolín, María. 1985. Las dimensiones Sociales de la Educación, México, Ediciones El Caballito.

Enebral Fernández, José. 2006. Formación continua de directivos-Autodidactismo ( o autodidaxia).http://www.wikilearning.com/monografia

/formacion_continua_de_directivosautodidactismo_ o_autodidaxia/15776-4. Consultado: Septiembre 24 del 2010

Hans, Aebli. 1958. Una Didáctica Fundada en la Psicología de Jean Peaget, México, Editorial Kapelusz. http://www.definicion.org/autodidactismo. Consultado Septiembre 24 del 2010

Marqués Graells, Pere. 2002. Calidad e Innovación Educativa en los Centros. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Barcelona España.

http://peremarques.pangea.org/calida2.htm. Consultado: Septiembre

del 2010

Pansza González, Margarita. 1992. Sociedad-Educación-Didáctica, en Fundamentos de la Didáctica, vol. I, México, Ediciones Gernika s.a., 5ª, Edición Pérez Juárez, Esther C. 1983. Reflexiones Críticas en Torno a la Docencia, Perfiles Educativos, No. 29-30, Julio-Diciembre.

Sarramona, Jaume. 1991. Fundamentos de Educación, Barcelona España, Ediciones CEAC, 2ª Edición.

Wingartz Plata, Oscar. 1993. Los retos de la Educación Frente al Cambio, Praxis Universitaria, Año 1, No. 5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons