Raíces y rumbo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: 1968 – 2018

Victoriano Garza-Almanza

Resumen


Las raíces de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se encuentran en la iniciativa de la Profesora Dolores Canizales de Urrutia, mujer inteligente, activista, visionaria y fundadora de varios centros de educación en la ciudad, quien promovió y fundó, no sin contrariedades, la Universidad Femenina de Ciudad Juárez en 1968. Y si bien esa nueva institución para la ciudad surgió bajo la licencia de la Universidad Femenina que estaba en la Ciudad de México, no fue menor el mérito de la Profesora Canizales y del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Ciudad Juárez que la respaldó, el haber ideado, desarrollado e iniciado un proyecto pionero para la región, y generado a través de actividades los recursos necesarios para llevarlo a cabo (Canizales, 1982).

Texto completo:

PDF

Referencias


Canizales de Urrutia, D. 1982. Así empezó: la verdadera historia de la universidad femenina de Ciudad Juárez, Chih., y sus transiciones a universidad mixta, universidad de Ciudad Juárez, A.C. y universidad autónoma. México: UACJ

Diario Oficial. 2014. Decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014–2018. México: Diario Oficial de la Federación.

Durán, A. 2017. Crece la cifra de desempleo entre los universitarios. Sección Finanzas: El Sol de México. Octubre 2, 2017.

El Confidencial. 2013. El jefe de RRHH de Google es tajante: "El expediente académico no sirve para nada". http://bit.ly/2h4LsNa

Supiano, B. 2018. Colleges say they prepare students for a career, not just a first job. Is it true? The Chronicle of Higher Education. August, 2018.

Trump, DJ. 2016. Crippled America: How to make America Great Again. USA: Threshold Editions.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons