APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE 5´S EN LA CÉLULA #3 DE PRODUCCIÓN

Autores/as

Palabras clave:

metodología 5’s, estandarización, condiciones de trabajo, comunicación

Resumen

En la planta Harman Juárez, la célula 3 del área de producción se presentó un problema de productividad, debido a que su producción semanal es de 3,500 piezas y no cumple con la demanda pronosticada la cual es de 8,000 piezas. Con el análisis que se hizo anteriormente en la empresa y los problemas que se encontraron en el área de producción, se ve la necesidad de implementar la metodología 5´s de mejora continua. Se definió el medible del proceso de 5´s para visualizar la tendencia basándose en las calificaciones de las áreas de la empresa, a través de las auditorias diarias, se identificaron los responsables de cada área a través del layout de la planta para responder a las actividades necesarias, se estableció la comunicación entre el sistema de 5´s y el personal de la planta para estar informados acerca de los resultados del sistema a través del tablero de 5´s, se estandarizo el proceso de 5´s para que las actividades se ejecuten de la misma manera en todas las áreas mediante la elaboración del manual de 5´s, se capacitaron a los team member de la célula 3 mediante juntas diarias para crear una cultura disciplinaria de la metodología de 5´s. y se implementó la metodología 5´s en la célula 3 separando los objetos innecesarios en el área, una vez que solo se tuvieron los objetos necesarios, se les dio un orden, se aplicó la limpieza en las máquinas de las estaciones y se estandarizo con ayuda del manual 5´s. En conclusión, se acepta la hipótesis, debido a que la productividad de la célula 3 aumento un 41%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Janeth Vazquez Moreno, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

UACJ-CU

María Magdalena Hernández Ramos, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

UACJ-CU

Karla Gabriela Gómez Bull, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

UACJ-CU

Citas

Alves, C., Tommelein, I., & Ballard, G. (5-7 de Abril de 2005). Value stream mapping for make-toorder products in a job shop environment. ASCE, Reston, VA, pp. 1-11.

Arguello, N. (2011). Evaluación de la Metodología 5S implementada en el Área de Esmalte de una Empresa Manufacturera De Cocinas. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil.

Arrieta, J. (2011). APLICACIÓN LEAN MANUFACTURING EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA. REVISIÓN DE LITERATURA EN TESIS Y PROYECTOS DE GRADO. 11.

Arrieta, J., Botero, V., & Romano, M. (2010). Benchmarking sobre Manufactura Esbelta (lean manufacturing) en el sector de la confección. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, pp. 142-170.

Atehortua, Y., & Restrepo, J. (Agosto de 2010). Kaizen: Un caso de estudio. Scientia et Technica Año XVI(45), pp.59-64.

Barrera, M. (2012). Diseño de un sistema de gestión basado en la metodología de 5s aplicado a un proceso de almacenamiento y despacho de producto terminado en una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de pintura. 7.

Bazurto, C., Peñafiel, X., & Pérez, X. (2012). Mejorar con herramientas de gestion de calidad 5´s taller mecanico de industria

alimenticia. Guayaquil, Ecuador.: Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Benavides, K., & Castro, P. (2010). Diseño e implementación de un programa de 5S en industrias metalmecánicas San Judas LTDA. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Buestán, B., & Samaniego, G. (2010). Implementación de una Metodología de Mejora de Calidad y Productividad en una PYME del Sector Plástico. Guayaquil, Ecuador.: Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Bustamante, A. (2012). Sistema Kanban El éxito de las tiendas de autoservicio. Planeación estratégica, pp. 33-37.

Descargas

Publicado

2018-05-04

Cómo citar

Vazquez Moreno, K. J., Hernández Ramos, M. M., & Gómez Bull, K. G. (2018). APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE 5´S EN LA CÉLULA #3 DE PRODUCCIÓN. Cultura Científica Y Tecnológica, (64). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/2482