BIOÉTICA Y NARCOVIOLENCIA Caso Ciudad Juárez, México: 2008-2012

Victoriano Garza Almanza

Resumen


INTRODUCCIÓN: 10.120 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los años 2008–2012, a causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en México, estadística que la posicionó como la ciudad más violenta del mundo. Múltiples y variados crímenes de lesa humanidad ocurrieron paralelamente a este exterminio. La epidemia de violencia, propició una profunda pérdida de valores, y una adopción de patrones de conducta amorales entre niños y jóvenes. En este trabajo se presentan y discuten algunas implicaciones bioéticas de la narcoviolencia, originadas a partir de esta guerra contra el narcotráfico que condujo a un estado psicosocial generalizado de despreocupación y desprecio por la vida de las personas.
OBJETIVO: Identificar y caracterizar aquellos patrones conductuales aberrantes en el ámbito de la narcoviolencia mexicana, caso Ciudad Juárez, México, que en la práctica implican una tendencia hacia la culturización del menosprecio por la vida humana.
MATERIAL Y MÉTODOS: Para llevar a cabo el estudio se creó una base de datos a partir de las notas publicadas por 4 medios impresos y un telenoticiero, que corresponde al período 2008-2012, información que se analizó, seleccionó y clasificó por tipo de crimen. Se utilizó el patrón metodológico POPLINE de John Hopkins University para sistematizar los datos, y mediante el CmapTools se establecieron conexiones de pautas conductuales. Para el análisis bioético se empleó la perspectiva metodológica de Luov, denominada “déficit de conexión con la naturaleza”.
RESULTADOS: La tipología del crimen en Ciudad Juárez, directamente asociada a la guerra contra el narcotráfico, se clasifica en las siguientes grandes categorías:
Categoría A. Crímenes de los narcos, sicarios, y delincuentes
Categoría B. Tratamiento dado a algunos de los cuerpos de las víctimas de los narcos
Categoría C. Comportamiento de la ciudadanía (niños y jóvenes)
Categoría D. Impacto de la criminalidad en la ciudadanía (además del daño directo)
Se esquematizó su relación mediante la aplicación del CmapTool de Novak/Cañas.
CONCLUSIÓN: La información analizada permite señalar que las diferentes expresiones de la violencia y seudo cultura del crimen en Ciudad Juárez, han llevado al colapso ciudadano en materia de valores. Que las generaciones de niños y jóvenes están creciendo con una perspectiva equivocada de los deberes de un ciudadano. Que la respuesta de las autoridades al problema ha sido parcial y sólo para atajar a la violencia, y no han atendido el síndrome postraumático de la población ni sus efectos sobre el comportamiento irregular de niños y jóvenes. Se detectaron aberraciones de comportamiento entre los patrones conductuales identificados, que permiten establecer que en el medio existe un déficit de conexión o aprecio por la vida de los demás, que amenaza en convertirse en una peligrosa costumbre.


Palabras clave


Bioética; narcotráfico; homicidio; violencia; Ciudad Juárez, México

Texto completo:

PDF

Referencias


Cañas, AJ et al. 2004. CmapTools: A Knowledge Modeling and Sharing Environment. En Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping, Pamplona, Spain (September 14-17, 2004). Universidad Pública de Navarra.

Garza Almanza, V. 2013. Base de datos sobre la violencia y ambiente en Ciudad Juárez, Chihuahua. Período 2008-2012. México.

Garza Almanza, V. 2013. Testimonios de profesores y estudiantes universitarios sobre la violencia y sus efectos en la vida pública de Ciudad Juárez, Chihuahua. Período 2008-2012. México.

JHU. 1999. Popline users guide. Population Information Program. Center for Communication Programs. USA: Johns Hopkins University

Louv, R. 2008. Last Child in the Woods: Saving Our Children From Nature-Deficit Disorder. USA: Algonquin Books


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons