LABRADOR HEMBRA CON DISTENSIÓN Y DOLOR ABDOMINAL

Autores/as

  • V. Alonso Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • RB Alvarado Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Distensión abdominal, vólvulo, torsión gástrica, torsión esplénica

Resumen

La dilatación vólvulo gástrico es una sobre distención del estómago, debido a la presencia de gas, líquido o ingesta de alimento que junto con la incapacidad de eructar. La dilatación provoca torsión del estómago sobre su eje mayor (generalmente 270-360’) en la dirección de las agujas del reloj (desplazamiento del píloro dorsalmente y hacia la izquierda) pudiendo estar presente una torsión esplénica. Este complejo produce una inestabilidad hemodinámica constituyéndose en una emergencia médico-quirúrgica. Las razas grandes y gigantes (Doberman, Labrador, Rottweiler, Danés y Mastín) son los más afectados pero se puede presentar en razas como el Caniche, Pincher, Pekines y en gatos en menor proporción1. El carácter ansioso, después de situaciones de excitación como lo sería el paseo en coche, alimentación con una sola clase de comida y alimentación en un recipiente alto vienen a predisponer su presentación2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Gómez N, Feijoó S, Wolberg A. Síndromes clínicos en caninos y felinos: Algoritmos. Buenos Aires; Ed Inter-Médica; 2014, 262pp.

- Hall EJ., Murphy KF., Darke PGG. Notas de medicina interna canina. España; Ed Acribia; 2003; 353pp.

- Ettinger SJ, Feldman EC. Tratado de Medicina interna veterinaria enfermedades del perro y del gato. España, Sexta ed. España; Elsevier Saunders; 2007, vol 2, 1310-1313pp.

- Nelson RW, Couto CG., Medicina interna de pequeños animales, Barcelona, Elsevier, 2010, 433-435 pp.

- Bojrab M., Fisiopatología y clínica quirúrgica en animales pequeños. Buenos Aires, Inter-Médica; 1996.

Publicado

2018-01-09

Cómo citar

Alonso, V., & Alvarado, R. (2018). LABRADOR HEMBRA CON DISTENSIÓN Y DOLOR ABDOMINAL. Cultura Científica Y Tecnológica, (63). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/2216