LABRADOR HEMBRA CON DISTENSIÓN Y DOLOR ABDOMINAL

V. Alonso, RB Alvarado

Resumen


La dilatación vólvulo gástrico es una sobre distención del estómago, debido a la presencia de gas, líquido o ingesta de alimento que junto con la incapacidad de eructar. La dilatación provoca torsión del estómago sobre su eje mayor (generalmente 270-360’) en la dirección de las agujas del reloj (desplazamiento del píloro dorsalmente y hacia la izquierda) pudiendo estar presente una torsión esplénica. Este complejo produce una inestabilidad hemodinámica constituyéndose en una emergencia médico-quirúrgica. Las razas grandes y gigantes (Doberman, Labrador, Rottweiler, Danés y Mastín) son los más afectados pero se puede presentar en razas como el Caniche, Pincher, Pekines y en gatos en menor proporción1. El carácter ansioso, después de situaciones de excitación como lo sería el paseo en coche, alimentación con una sola clase de comida y alimentación en un recipiente alto vienen a predisponer su presentación2.

Palabras clave


Distensión abdominal; vólvulo; torsión gástrica; torsión esplénica

Texto completo:

PDF

Referencias


- Gómez N, Feijoó S, Wolberg A. Síndromes clínicos en caninos y felinos: Algoritmos. Buenos Aires; Ed Inter-Médica; 2014, 262pp.

- Hall EJ., Murphy KF., Darke PGG. Notas de medicina interna canina. España; Ed Acribia; 2003; 353pp.

- Ettinger SJ, Feldman EC. Tratado de Medicina interna veterinaria enfermedades del perro y del gato. España, Sexta ed. España; Elsevier Saunders; 2007, vol 2, 1310-1313pp.

- Nelson RW, Couto CG., Medicina interna de pequeños animales, Barcelona, Elsevier, 2010, 433-435 pp.

- Bojrab M., Fisiopatología y clínica quirúrgica en animales pequeños. Buenos Aires, Inter-Médica; 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons